A favor del método Estivill

Esta semana me he enterado de la polémica que se ha formado a raíz de la entrevista que le hicieron al “maestro” Estivill. 

La mayoría conoceréis este famoso método para dormir a los niños. Para los que no lo conozcáis os informo,así en versión resumen: se trata de dejar llorar al niño hasta que casi se desgañite para que se duerma. 

Esa es la versión resumen exprés. Si te lees el libro,ese proceso de dejar llorar al niño no es tan salvaje ¡Madre mía, es que yo soy una exagerada! No padres del mundo no, tranquilos que no es así. Se trata primero de dejarle llorar un minutito… Luego vas y le dices que lo haces por su bien y que le quieres mucho… Te vas de la habitación y, si vuelve a llorar, le dejas dos minutos… Y básicamente se trata de eso. El caso es mantenerse firme si el niño llora. 

  
Si,la verdad es que sí que este hombre tenía toda la razón del mundo. Es el mejor método. De hecho, yo cuando sea madre lo pondré en práctica. Me parece excelente. Lo mejor que se puede hacer cuando un niño de cuánto¿ 6 meses? ¿9meses? ¿11 meses? ¿13 meses? La edad a la que tú decidas que el niño duerma solo, me da igual, pero lo mejor que se puede hacer es decirle “Eh colega! Que mira, este es el plan. Ahora tú, persona que acaba de nacer como aquel que dice, persona que está  empezando a conocer el mundo, vas a salir de la habitación esta tan mona en la que estabas con papá y mamá y te vas a ir a dormir ahí solito.Eso sí, sin rechistar y aceptando que te tiene que parecer bien. Si te da miedo ¡madura chaval! ¡Que ya tienes 10 meses! Ah, y si echas de menos a mamá o a papá no te preocupes, date media vuelta porque si lloras nadie va a venir a consolarte. Bienvenido al mundo colega”

Ahora el señor Estivill ha dicho en una entrevista que no, que no hay que dejar a los niños llorar. ¡Pero qué barbaridad es esa! ¡Quién ha dejado a su hijo llorar para que aprenda a dormir! De verdad que llegar a pensar que había que hacer eso… Ah, y dice que los que hemos entendido eso al leer su libro es que no nos hemos enterado o que realmente no lo hemos leído. 

Pues bien, yo me he leído ese maravilloso libro. Ese libro que me encanta y que considero un paradigma de la crianza y el respeto hacia los niños. Vamos, no se podía haber escrito mejor. Yo con mis dos carreras, mi máster en innovación e investigación educativa y mis 10 años de experiencia con niños, debo ser de los idiotas que entendí que al niño había que dejarle llorar. Si es que soy taaaaan cortita. Culpa mía señor Estivill, todo culpa mía. Usted lo escribió fenomenal. Fui yo la que no me enteré. 

Ahora solo le quiero hacer un apunte. Nada, uno así sin importancia. Yo soy Maestra, no soy una eminencia de la ciencia como usted, ni trabajo en la unidad del sueño. Simplemente llevo 10 años durmiendo a entre 14 y 20 niños a la vez. A la vez si. Y jamás, jamás he dejado a un niño llorar para dormir y jamás he dejado a un niño sin consolar y jamás he dejado a un niño sin acariciar la cabeza si lo necesitaba para dormir. Y,¿sabe qué? Que mi método funciona. Que 14 niños se duermen. Que duermen casi 2 horas de siesta. Que se van a la cama contentos. Que duermen tranquilos y no necesitan llorar.

Es cierto que es diferente que los niños duerman en el cole a que duerman en casa pero la solución no es dejarles llorar. Jamás. Cada niño lleva su ritmo, cada niño duerme a su manera, cada niño necesita su respeto.

De verdad os lo digo, no dejéis a un niño llorar para dormir, no es necesario.

Solo quiero pedir perdón en nombre de las personas que de verdad somos profesionales, que de verdad nos preocupamos por el respeto hacia los niños, a aquellos padres que siguieron sus consejos. Lo siento de verdad. También quiero deciros que no os culpabilicéis si lo hicisteis. Erais primerizos, inexpertos y todo el mundo se equivoca. Tampoco creo que el niño sufra un trauma por haber empleado ese método, simplemente creo que no es el adecuado para nada, pero si ya lo hicisteis hecho está. No os martiricéis. Y para todos los que están a favor del método Estivill (he leído comentarios de gente que lo defiende a ultranza) pues… No os voy a decir nada. Solo que no sigáis leyendo mi blog porque no creo que estéis muy de acuerdo con mi forma de educar. 

No quiero que él post sea eterno así que os dejo pendiente otro post con consejos para dormir a los niños desde el respeto y tranquilos, que aquí sí que vais a poder tocarles. 

Besos!!!


12 comentarios en “A favor del método Estivill

  1. El Pollito Mamífero dijo:

    Pues nosotros colechamos y damos teta ¡y que nos quiten lo bailao! Jamás y digo jamás me he levantado por oír llorar s mis hijos, básicamente porque un niño que duerme pegado al cuerpo de su madre lo tiene todo; seguridad, confort, calor y alimento. Y, exceptuando la mierd… de los dientes y de las vacunas, con sus consiguiente picos de fiebres, no me levanto para absolutamente nada. Así de “vaga” debo ser, que los porteo, doy tándem y colecho!!

    Me gusta

  2. papa bicho raro dijo:

    Casi no leo este posrt por el título… Lo que me hubiera perdido 😀 . Deseando leer el nuevo con los consejos para dormir a los niños. Nuestro Peque se duerme bien después de leer cuentos y tumbarnos alguno con el, pero hay noches que tiene pesadillas…

    Me gusta

  3. PrimerizaSalvada dijo:

    Debe ser que nadie entendió su libro entonces!!! Tú título despista mucho, me estabas cayendo muy mal, jejeje…Yo estoy luchando con Bebita por las noches para que se duerma en la cuna después de darle el pecho, lo que más le gusta es que le acaricie, pero no quiere ni chupete ni muñeco, así que termino cogiéndola en brazos. Poco a poco….

    Le gusta a 1 persona

    • Padres Primerizos a los 30 dijo:

      Eso es, poco a poco. Cada niño tiene su ritmo y cada uno duerme a su manera. Si te contara como duermen los 14 de mi clase… Cada uno tiene sus costumbres, su forma de dormir y sus necesidades.
      Por ejemplo, ahora tengo un niño que va a tener un hermano. Está más sensible, lógicamente. Es un niño que siempre se ha tumbado y se ha dormido solo, pues lleva una semana que yo me tengo que tumbar con él porque si no se pone a llorar. Según el método de este señor qué hago? Debería dejarle llorar no? Pues señor, ese niño ahora mismo tiene otras necesidades porque está pasando por un momento complicado y,si me tengo que tumbar con él, me voy a tumbar y no por eso va a dejar de dormirse solo como hacía antes cuando su situación vuelva a ser normal para él y ya no necesite que yo me tumbe a su lado.
      Si en realidad con ser un poco empáticos sería todo más sencillo😊

      Le gusta a 1 persona

    • Padres Primerizos a los 30 dijo:

      Pues primero por ironía y segundo porque al leer la noticia me sorprendió ver que había gente que defendía el método y que decía que si tuvieran otro hijo lo volverían a hacer. Estaba esperando a ver si alguna de esas personas leía mi blog y me daba sus motivos para entender que veían de bueno en dejar a un niño llorar. Yo seré muy Open Mind pero hay cosas que por mucho Open no entiendo ☹️🙁☹️🙁 Solo podría “justificar” a alguien que, siendo primeriza/o y sin saber que estaba haciendo, por recomendación de alguien o por vete tú a saber lo llevará a la practica y ahora se arrepienta, pero que haya gente que lo defienda no se, me parece un poco increíble.

      Le gusta a 1 persona

  4. Asari dijo:

    Mi hijo desde el primer mes empezamos a ponerlo en su cuna(en nuestra habitación) a dormir, pero no como método ni nada. No quería dormirse en brazos y lo acostábamos en su cuna y le dábamos vueltas para ponerle el chupe y a los diez minutos o así se dormía el solo.
    Sin proponernoslo y puede que también porque el sea bueno le hemos enseñado a dormir y estamos muy contentos con él y con la suerte que hemos tenido.

    Le gusta a 1 persona

  5. The Soft Cotton dijo:

    Pues yo también entendí que había que dejarlos llorar…¡menuda salvajada! Yo me imagino a padres que tengas niños como el mío, que hace espasmos del sollozo, y vamos, es inviable. Mi hijo cuando llora, deja de respirar, y hay que soplarle a la cara, para que reaccione….De momento no creo que tengamos problemas para que duerma solo mas adelante, porque nos ha salido independiente, con 3 meses empezó a dormir solo en su cuna y en su cuarto, no quiere brazos para nada. La gente nos dice que tenemos suerte, porque no tendremos que vivir esa situación más adelante, ya que cuesta mucho hacer el cambio, pero a mi me da pena que haya sido tan pronto..

    Le gusta a 1 persona

    • Padres Primerizos a los 30 dijo:

      Cada niño es un mundo y cada niño necesita cosas diferentes a la hora de dormir. Lo de no acercarse a ellos me parece una brutalidad.
      Lo del espasmo del sollozo… Yo he tenido a dos niños a los que le pasaba así que te entiendo perfectamente, de hecho tengo pendiente un post para hablar de ello.
      Besitos!!!!

      Le gusta a 1 persona

Responder

