Exposición de los niños a los medios

Esto es una reflexión en voz alta. Sin juzgar a nadie ni pensar que nadie es mejor que nadie. Cada uno es libre de elegir, de dicidir y de actuar en consecuencia a sus propias decisiones.

Instagram, Facebook, Twitter… Miles de redes sociales, miles de exposiciones y muchos somos consumidores de ello, yo la primera. Tengo Instagram, tengo Facebook, tanto personal como del blog (lo que no tengo es Twitter porque nunca lo he entendido y creo que ya tengo bastantes con lo demás como para ponerme a investigar cómo funciona🙈) 

A todos los que nos movemos por este mundillo nos gustan las redes sociales, en mayor o menor medida. Nos gusta hablar, comentar, ver fotos de otros, que vean las nuestras…

Yo decidí que mi blog fuera anónimo y quiero que lo siga siendo. De hecho,en Instagram, nunca saco nuestras caras,ni lo voy a hacer. Siempre hay que guardarse algo de intimidad 😉☺️ 

Es cierto que yo soy muy vergonzosa y muy tímida y a lo mejor ese el motivo principal por el que no lo hago. Por otro, no quiero que nuestra vida esté tan expuesta. Es cierto, tengo un blog y hablo de nuestras preocupaciones y de nuestra vida alrededor de nuestra búsqueda, pero no quiero cruzar la línea entre eso y que todo el mundo sepa cómo nos llamamos, donde vivimos, como tengo decorada mi casa o quiénes son mis padres. 

Es una opción como otra cualquiera. Quien decide que todo el mundo sepa ese tipo de cosas está también en todo su derecho y no pasa absolutamente nada, habrá gente a la que le guste, gente que no y gente como yo que, ni me gusta ni me disgusta, si es una persona que me cae bien o que me parece interesante lo que dice la sigo, si no pues no independientemente de que de más información sobre su vida o publique más o menos fotos.

Por un lado estamos los adultos. Decidimos como queremos llevar nuestra vida, que queremos que los demás vean de nosotros y trazamos la línea de hasta dónde queremos llegar, con sus consecuencias. Unos más, otros menos… Pero somos nosotros los que tenemos el control y decidimos sobre nuestra persona o nuestra familia.

Pero por otro lado… Están los niños. El gran debate. ¿Es bueno exponer tanto a los niños en redes sociales? ¿Es necesario que todo el mundo sepa cómo son nuestros hijos? ¿Cómo se llaman e incluso, en ocasiones, hasta a que colegio van? ¿Realmente tenemos pleno poder para decidir así sobre sus vidas?¿Somos totalmente conscientes del peligro de internet? 

Hay padres que ni siquiera autorizan en el colegio a que hagan fotos a sus hijos. ¿Hay un punto intermedio entre la sobreexposición y el no autorizar ni siquiera al colegio? Yo creo que si, que lo hay seguro, aunque por otro lado también os digo que yo sería de las segundas. O no, no lo sé, cuando llegue el momento veremos qué hacemos con el cole.

Esto no es una crítica,es una carta abierta en la que os invito a dar vuestra opinión para ver los diferentes puntos de vista. Y por supuesto, siempre desde el respeto y sin juzgar a nadie. 

Besos!!

13 comentarios en “Exposición de los niños a los medios

  1. yentoncesmeconvertienmama dijo:

    Estoy completamente de acuerdo contigo, yo acabo de crear un blog y sigo la misma dinámica. Me gusta contar mis experiencias, mis preocupaciones… Pero no me resulta cómodo que todo el mundo sepa quien soy, precisamente para hablar libremente prefiero que no me conozcan, si por ello voy a tener menos comentarios o seguidores pues oye no pretendo vivir del blog simplemente vivir y compartir mi maternidad con aquel que quiera leerme. Un besito desde

    https://yentoncesmeconvertienmama.wordpress.com

    Le gusta a 1 persona

  2. ferranbriana dijo:

    No tengo Facebook, hasta hace poco tiempo no tenía wapsap. He vivido al margen de las redes sociales, y lo sigo haciendo. No me gustan ni la adicción que provocan ni el mal uso de ellas. Mi única experiencia en este mundo ha sido mi blog, y lo escribo de forma anónima, pensando que puedo ayudar a otras mujeres en mi situación.Así que estoy completamente de acuerdo contigo. Son peligrosas especialmente para un menor. Bastante complicada puede resultar la vida para complicarla aún más nosotros. Besos.

    Le gusta a 1 persona

  3. mispapismolan dijo:

    Estoy muy de acuerdo contigo, pero no solo podemos irnos al ámbito de las redes sociales, por ejemplo, con mi marido hablo del día que vayamos a ser padres, si contarlo o no hasta que no sepamos que todo va bien. Esta claro que queremos compartir la ilusión con la familia pero, ¿ alguien nos pide permiso para compartir esa información con el resto de personas?. Recuerdo que me pidió matrimonio el día 6 de enero y el 7 todo era felicitaciones y auto invitaciones a la boda cuando de nuestra boca no había salido … Así que , por desgracia siempre vamos a tener un pequeño ámbito que se nos va a ir de las manos, los familiares… que no compartamos fotos o información nosotros , no quiere decir que ellos, en algún momento , no lo haga….aunque no tengan permiso para hacerlo

    Muaks!

    Le gusta a 1 persona

    • Padres Primerizos a los 30 dijo:

      La verdad que no había pensado para nada en la familia hasta ahora que lo estáis diciendo. Espero que cuando me toque a mí respeten mi decisión.
      Lo que no tengo tan seguro es que no se le escape a alguien, el día que nos quedemos embarazados, la buena noticia. Yo tampoco quiero decir nada hasta que este segura de que todo va bien.
      Besitos!!

      Me gusta

  4. Diario de una mami dijo:

    Yo no publico fotos de Pegotito en ningún sitio. Y, por eso, no me gusta que lo hagan sin mi autorización. De hecho, cuando algún familiar o amigo pone como imagen de perfil de whatsapp alguna en la que sale ella, le pido encarecidamente que la quite.
    De igual forma, no autorizo a que le hagan fotos en la guardería.
    Cuestión de gustos y decisiones personales 😉

    Le gusta a 1 persona

    • Padres Primerizos a los 30 dijo:

      Eso es, es algo personal. Lo que me está chocando un poco es que, de tres comentarios, seáis dos las que decís lo de la familia. No pensaba yo que la gente hiciera tanto esas cosas. No se, si yo tengo un familiar que no quiere que su hija/o salga en sitios públicos lo respetaría. No lo entiendo la verdad. Ánimo para las dos y espero que logréis que os respeten. Un besito!!

      Le gusta a 1 persona

      • Diario de una mami dijo:

        Sí, es de traca. 😉 Bueno, he decir que lo hacen sin saber que me molesta, al menos al principio. Ahora ya lo tienen claro. Pero yo digo una cosa: si a mí no se me ocurre subir la foto de un niño a Interné, aunque sea de mi familia, ¿por qué ellos (mi family) sí lo hacen?

        Le gusta a 1 persona

  5. amordesmadre dijo:

    No puedo estar más de acuerdo,yo voy a optar por no mostrar a mi hijo/a en las redes sociales, pero lo que no sé es como voy a evitar que la familia haga lo mismo. Por ponerte un ejemplo, desde que estoy embarazada no he publicado nada al respecto en ninguna red social, sin embargo me encuentro publicaciones de mi cuñado o suegra que hacen referencia al tema. Me enfada, lo he repetido 200 veces y parecen no entender mi postura. No quiero imaginar el dia que nazca, no puedo pasarme el dia mirando si cuelgan una foto suya, pero…NO voy a premitirlo. Lo del cole ya me parece mucho…pero mientras no lo cuelguen en las redes sociales sin tu permiso…

    Le gusta a 1 persona

    • Padres Primerizos a los 30 dijo:

      En mi Cole hay Facebook, Twitter,Instagram… De todo y cuando tu autorizas a que a tu hijo le puedan hacer fotos, autorizas a todo. Yo en ese caso no autorizaría. Si es solo fotos de clase, excursiones, orlas etc que no se publican en redes sociales pues si. Aun así ya te digo… Cuando llegue el momento me lo pensaría.
      Lo de controlar a tu familia… Puf es que es complicado que nos hagan caso, yo tampoco entiendo porque esas cosas no se respetan. Si yo no saco a mi hijo en Facebook o no hablo de ciertas cosas menos quiero que lo hagan otros. Tendrás que ponerte muy seria 😓
      Besos!!!

      Le gusta a 1 persona

Responder

