Vacaciones para padres

Soy una persona a la que siempre le gusta ver lo bueno de la gente y siempre intento ponerme en el lugar de los demás pero a veces hay cosas que no entiendo ni entenderé jamás. Hay personas, padres en este caso, que por mucho que lo intente jamás me podré poner en su lugar. Me pongo en el lugar de su hijo. De su hijo de dos años o de un año y me indigno, me indigno mucho. 

En la mayoría de las guardes se abre siempre en Navidad. Es un “servicio” que hay que ofrecer a los padres (pongo “servicio” porque por desgracia se siguen viendo como un sitio donde se deja a los niños porque los papas tienen que trabajar y no queda más remedio, no como un sitio en el que los niños aprenden y tiene un fin, pero bueno, ese tema lo dejamos para otro día)

Siempre que llegan estos días de “vacaciones” las situaciones se repiten: 

  1. Situación 1. Niño con hermanos mayores. El padre o la madre correspondiente que, obviamente está de vacaciones, deja al niño pequeño en la guarde mientras se va por ahí con el mayor. Aquí hay variantes de la situación: por un lado están los padres que tienen la “delicadeza” de dejar al mayor en casa con los abuelos o con el otro progenitor mientras dejan al pequeño en la guarde. Por otro lado están los padres que, encima de que dejan al pequeño allí, lo hacen acompañados de los hermanos mayores con lo cual el pequeño tiene que ver cómo su padre o su madre se va tan contento con sus hermanos mientras él se tiene que quedar alli. Luego viene la mejor parte, la excusa:”Bueno como el pequeño no se entera nosotros nos vamos por ahí de compras”  No se entera… Claro, por eso se queda llorando en la puerta. Y no es que eso lo hagan un día, que en ese caso, con toda mi buena fe lo podría llegar a entender, que necesiten un día para ellos o que quieren compartir un día con el hermano mayor por tema de celos, que necesiten hacer compras tranquilamente, lo puedo entender pero es que he tenido niños que se han pasado TODAS las vacaciones de Navidad en la guarde mientras su padre o su madre se quedaban con sus hermanos. Así pasaba, el pequeño lloraba los tres primeros días, luego ya dejaba de llorar. Me parece tan triste😔  Y tampoco creáis que van a buscarles antes, hacen el horario completo, sí señor.
  2. Situación 2. La que me ha llevado a escribir este post. El otro día cenando con unos conocidos estábamos hablando de las vacaciones de Navidad y de repente la frase “yo me voy a pasar las vacaciones de relax. Mi mujer trabajando, la niña a la guarde y yo del 23 al 7 llendo al gimnasio y comiendo por ahí” 😳  Ahí están los otros padres: los que tienen vacaciones, tienen un solo hijo y lo llevan TODOS los santos días a la guarde en Navidad. Y os aseguro que hay más de uno y de dos padres/madres que hacen esto. Yo todos los años tengo un par de ellos. Luego vienen a las 17 a buscar al niño con bolsitas de compras y contándote que no han podido comer en tal restaurante porque había muchísima gente y que fíjate cómo está el centro un día entre semana.

Yo no juzgo a nadie, cada uno sabe lo que tiene que hacer y en qué o en quien quiere gastar su tiempo pero a veces me pregunto ¿para qué tiene hijos la gente? Yo estoy deseando que llegue el finde para estar con mi familia y mis amigos, nunca se me ocurriría llevar a mi hijo a la guarde estando yo de vacaciones porque ya bastante poco tiempo pasamos en familia como para desaprovechar el que pueda tener. El tiempo en familia, el tiempo con los hijos es un lujo hoy en día, vale más que cualquier otra cosa y hay gente a la que parece que sus hijos le molestan o le quitan tiempo. 

Como ya he dicho, puedo entender que un día de tus vacaciones lo lleves porque no tengas a nadie con quien dejarlo y necesites aprovechar un día de tus vacaciones para hacer cosas, lo puedo entender. Pero lo demás ni lo entiendo ni lo entenderé jamás. 

En esos casos yo no me pongo en el lugar de los padres, me pongo en el de los niños. ¿Ellos no tienen derecho a descansar? ¿No tienen derecho a disfrutar de sus padres? ¿No tienen derecho a quedarse en casa en pijama sin hacer nada? ¿No tienen derecho a no madrugar? ¿A comer en su casa? ¿A echarse la siesta en sus camas?A lo mejor si los padres vieran lo cansados que están sus hijos harían las cosas de otra manera. 

 Parece ser que no, que como a la guarde solo van a “jugar” no tienen que estar cansados, no necesitan vacaciones a pesar de levantarse todos los días a las 7 de la mañana (como la hija de este señor)Les  encanta madrugar, les encanta estar en la guarde en Navidad. Igual que a nosotros nos encanta ir a trabajar ¿verdad? Seguro que si nos dieran a elegir entre quedarnos 10 días en casa con nuestro hijo o que nuestro hijo se fuera a comer por ahí, de compras y a estar en su sofá viendo la tele y a nosotros nos llevara a trabajar, elegiríamos lo segundo. Está claro. Yo lo haría, nada mejor como trabajar mientras los demás descansan.  

 Por favor si algún padre encuentra sentido a esto o le parece normal que me lo explique, a ver si así logro entenderlo.

¿Vosotros qué pensáis?

7 comentarios en “Vacaciones para padres

  1. Óscar dijo:

    Yo no te voy a explicar nada porque no lo entiendo. No lo dejaría ni un sólo día de vacaciones. Si tengo que ir al banco, me los llevo. Si tengo que comprar, me los llevo. Ya me las apañaré. Si tengo 10 días de vacaciones, me da de sobra para todo… Hay padres a los que no les tendrían que dejar tener hijos. De todas formas, también te digo que igual contigo están mejor educados que en casa… Besitos.

    Le gusta a 1 persona

  2. Tic tac buscando embarazo dijo:

    Has dicho una verdad como un templo, yo discuto mucho con familiares mios por este tema, porque la guarde no es un hotel, y cuando se tiene un hijo es con todas las consecuencias. No soy madre, pero seguro que se necesita tiempo libre, y se puede hacer de muchas maneras sin tener que dejarlos siempre en la guarde. Con esa actitud y forma de pensar, de llevarlos siempre a la guarde, que los cuide y crien unas tatas, yo he trabajado de canguro muchos años. Y me ha dado mucha lástima escuchar a unos niños que no ven a sus padres, y tenerles más cariño a su cuidadora que a los propios padres. A los hijos hay que quererlos, educarlos, reñirles, regalarle, enseñarle, compartir con ellos todas las cosas, ser padre no es parirlo, meterlo en una guarde y comprarle cosas y te lo crien, porque de esa manera sufren, se hacen frios por no criarse en un hogar con calor.
    Yo con este tema me pongo muy furiosa, porque para no cuidar a un hijo no los tengas, para que te lo crien otros no.
    Perdón si alguien se molesta con mi comentario, no es mi intención solo es mi opinión.
    Atentamente,
    Hada ilusionada

    Le gusta a 1 persona

      • Tic tac buscando embarazo dijo:

        Tsss que fuerte vamos!!!!yo tengo una alumna por las tardes, con principio de bronquitis según me dijo la madre, y me la trae a las clases en manga corta en pleno invierno. Tiene 10 años, a mí me entra por el cuerpo de todo…ufffff y mil batallas como tu dices… Esto es lo que tiene esta profesión, por un lado se aprende de los niños y por otro se aprende de los errores de los padres, yo no sé al final como seré de madre, pero cosas que veo a diario estoy segurísima que no las haré.
        Un besazo guapa.

        Le gusta a 1 persona

  3. Mai dijo:

    Pienso exactamente igual que tú. Claro, un día en la guardería para hacer ciertos trámites rápidos y la cosa quizás (yo siempre preferiría dejarlo con un familiar, pero entiendo quien no puede) pero de ahí a todos los días? Nada que ver. ¿Para que los tienen si piensan que son algo que tienen que deshacerse para hacer su vida? O sea son sus hijos, son parte de su vida. Mi mama que trabajaba mucho y me tenia que dejar siempre en la guardería aprovechaba cada feriado, cada vacación para estar conmigo, porque quizás yo no me acuerdo ahora pero ella si se acuerda. Te juro que no lo entiendo xD en fin, cariños linda!

    Le gusta a 1 persona

Responder

