Diferentes formas de decir las cosas I

Empezamos otra serie de entradas, esta vez enfocadas a la forma que tenemos los adultos de dirigirnos a los niños.

Cuando hablamos a alguien, sea un niño o un adulto, a veces decimos cosas que,si lo pensáramos bien, podríamos decir de otra manera y no haríamos tanto daño.

Hoy en el trabajo he oído a una profesora decirle a un niño “Tú no eres especial” 

Los niños estaban poniéndose los abrigos para salir al patio y había un niño que no se lo quería poner. La profesora ha cogido al niño, le ha dicho esa frase y ha empezado a ponerle el abrigo.

El niño lo ha hecho mal, tenía que haberse puesto el abrigo como el resto, es cierto, pero esa frase, en mi opinión y para mí forma de educar no está bien empleada.

Un niño siempre es especial. Un niño, por el simple echo de ser un niño y estar empezando a construir su personalidad, ya es especial. Es especial para sus padres, dile a un padre que su hijo no es especial, ya verás qué gracia le hace. Es especial para sus abuelos, para sus primos. Es especial porque es un niño.

Evidentemente ella lo había dicho en el sentido de que tenía que hacer lo mismo que el resto y que no podía hacer lo que a él le diera la gana.De acuerdo, en eso estoy de acuerdo, pero hay otras formas de decir las cosas.

La frase “Tú no eres especial” se cambia por un simple “Si no te pones el abrigo como el resto no sales al patio”

Si el niño no se quiere poner el abrigo es porque quiere que se lo pongamos y llamar nuestra atención o la de sus compañeros, si se lo pone la profesora el niño se sale con la suya y no aprende nada. Y respecto a la frase, como he dicho,se puede usar otra como la que he puesto en el ejemplo que, además de no dañar la autoestima de nadie, es 100% cierta: si no se pone el abrigo no va a salir al patio. Seguro que al día siguiente se lo piensa mejor antes de jugar con el abrigo.

Los primeros años de la vida de una persona son muy importantes, es donde se crea su propio auto concepto,su autoestima y su personalidad en general, debemos hacer un esfuerzo como adultos y cuidar un poco el lenguaje.

Se trata de decir lo mismo pero con otras palabras😉

5 comentarios en “Diferentes formas de decir las cosas I

  1. lilmgc dijo:

    No sé, a mí no me parece mal la frase. Una de las cosas que menos me gustaban de niña era sentir que yo no era como la mayoría, yo prefería ser como todos y pasar desapercibida. Espero que ese niño se lo haya tomado como me lo hubiera tomado yo!!

    Me gusta

  2. Oscar dijo:

    Imagino que depende del tono, pero creo que ha habido una malinterpretación de la palabra especial. No creo que quisiera decir que el niño no era especial (único) por no ponerse el abrigo, sino más bien que no era especial (distinto) y que tenía que ponérselo. A mí me han dicho muchas veces esa frase con ese significado, tú no eres distinto. Estás segura que no quería decir eso? Besitos.

    Me gusta

    • Padres Primerizos a los 30 dijo:

      Sii!ya he dicho en el post que seguro que lo dijo en ese sentido pero el tono, las formas y la frase en si no creo que fuera la más apropiada para un niño de menos de tres años que no entiende en doble significado que pueda tener una frase o una palabra. Si hay otras formas de expresar lo mismo ¿por qué no hacerlo? Besos!!😊😊😊

      Le gusta a 1 persona

      • Oscar dijo:

        Vale, te entendí también lo otro y me quedé solo con ello, jejeje. La verdad es que es complicado utilizar el lenguaje con los niños. Si con los adultos cuesta, con ellos más. A veces pensamos que nos van a entender y no es así. Mi hijo aún no entiende la ironía (y ojalá tarde, porque eso es que pierde la inocencia), pero en ocasiones es complicado verlo. Supongo que haberle dicho “Tú lo tienes que hacer como todos los demás” y añadir la coletilla de “Cuando te lo pongas sales al patio” habría ayudado más, desde luego. Besitos!! 🙂

        Le gusta a 1 persona

Responder

