Regañar a un niño con efecto retardado

Cuando un niño se porta mal hay que regañarle, eso es tan cierto como que el cielo es azul, pero… A veces el cielo es gris; y a veces es de un tono de azul diferente; en otros momentos del día es negro. ¿Hay que regañar siempre a un nino? ¿Lo tenemos igual de claro que el tono del cielo? 100% azul… O no.

Cuándo regañamos a un niño hay que tener en cuenta varias cosas: cuándo regañamos, cómo regañamos y porqué regañamos. 

En este post solo me voy a centrar en un tema:regañar después de haber sido regañados.

Un niño llamemosle “X” se ha portado fatal en la guarde. Ha cogido un juguete y se lo ha tirado a la cabeza a otro niño. Ha hecho bastante daño a ese niño.La profesora le ha regañado, ha tenido su charla correspondiente con él y el tema no ha ido a mayores.

En estas situaciones yo lo que hago es contarselo a los papás y decirles que no pasa nada, que no se preocupen.  Les digo esto porque me he encontrado en situaciones en las que los padres según sale el niño le han vuelto a regañar o, peor aún, vienen los abuelos a buscarles y le regañan, pero es que luego se lo cuentan a los padres y estos le regañan oooootra vez.

A mi no me gusta que los padres regañen a los niños cuando yo les cuento que han hecho algo mal y os voy a explicar mis motivos:

  1. Cuando un niño hace algo mal se le regaña en el momento. ¿Habeis visto Nemo? ¿Os acordais de Dori? La memoria de un niño de 1 año es similar, si por ejemplo han mordido a un niño a las 10 de la mañana y yo le he regañado, ha estado un rato sin jugar y ha pedido perdón no sirve de nada que a las 17:30 cuando viene el padre a buscarle le vuelva a regañar, el niño ya no se acuerda de lo que ha pasado y aunque se acordara, ya ha tenido su castigo.
  2. Cuando nosotros hacemos algo mal no nos gusta que estén constantemente recordándonoslo y echándonos en cara  lo que ha pasado. A ellos tampoco les gusta y solo les crea ansiedad, enfado y algo que hay que tener muy en cuenta: su acto está llamando la atención. Si le regañamos por algo por lo que ya ha sido regañado además de ser injusto va a favorecer que lo repita si le damos más importacia de la que tiene y estamos re-regañando.

Cuando le digo a un padre que su hijo ha mordido, ha pegado o ha arañado siempre se lo cuento sin que el niño lo oiga y siempre les digo que no le regañen, que solo se lo digo para que lo sepan.

Si yo tuviera un hijo me gustarí que en la guarde me contaran tanto lo bueno como lo malo, pero no le regañaría por algo por lo que ya ha sido regañado y que además hace 5 horas que pasó.

Tengo compañeras que no piensan igual y que es más, si un padre no regaña a su hijo por algo que les han contado que ha hecho les sienta fatal y dicen que esos padres son lo peor y que el niño hace lo que quiere.

Yo creo que hay que ser más respetuosos con los niños y marcar bien los límites, porque al final esto es la historia de siempre, los niños con normas y límites pueden pegar o morder un día y hay que regañarles, pero en general, están bien educados, no hay que machacarles porque un día hayan cometido un error.

Re-regañar no lleva a nada, os lo aseguro😉

¿Vosotros os habeis visto en alguna sitiación así? ¿Qué os dicen en la guarde?

7 comentarios en “Regañar a un niño con efecto retardado

  1. almademami dijo:

    Pues tienes toda la razón y mas cuanto mas pequeñines son los nenes. Esta claro q si el comportamiento no ha ido a mas y ya ha recibido una regañina no tiene sentido volver le a regañar y menos alguien q ni si quiera lo ha visto. Lo malo es q yo creo q hay mucho Profe q piensa como tus compis y q si no le dices nada el niño es un consentido. Me estan gustando mucho estas entradas, hasta para regañar hay q hacerlo bien!! 🙂

    Me gusta

    • Padres Primerizos a los 30 dijo:

      Muchas gracias guapa! Me alegro de que te gusten! Y si, hay muchas profes que piensan así y es una pena. Es cierto que casa uno tiene una forma de enseñar y de educar, cada maestro es un mundo pero creo que cuando se trabaja con niños tan pequeños hay tener mucho tacto y mucha empatía, tanto con los niños como con los padres que te están cofiando lo más valioso que tienen en la vida. Yo tengo una forma de educar y de enseñar que no encaja con algunas de mis compañeras pero bueno, para mí ellas deberían dedicarse a otra cosa y para ellas conmigo los niños y los padres hacen lo que les da la gana y debería pararles más los pies. En fin, este tema da para un post que ya escribiré algún día.

      Le gusta a 1 persona

  2. fieranina14 dijo:

    Es muy útil tener la opinión de una maestra para estos temas. Seguramente si me hubiera encontrado en la situación hubiera vuelto a regañar a la nena, pensando que era lo mejor. Pero creo tienes razón, si es una cosa ocasional, no vale la pena insistir riñendo a nenes muy pequeños. Besos.

    Le gusta a 1 persona

  3. Oscar dijo:

    El mío se las lleva dobladas, así que no me han dicho nunca nada y no he tenido ocasión de re-regañar por eso. Sin embargo, con mis suegros sí que se ha portado mal en su momento, y si le han regañado me he limitado a preguntarle al niño qué ha pasado y a decirle que no se puede hacer (en plan charla existencial :P). Y si no le han regañado, regaño a los abuelos, jejeje (pobres) 🙂
    Estoy contigo, regañar a las 5 horas no sirve de nada porque no se acuerdan, es como si tu pareja o padre te riñe por algo que hiciste el mes pasado. ¿Qué sentido tiene?
    Besitos.

    Me gusta

  4. dtradiciorece dijo:

    La verdad es que mi hija se porta muy bien en el colegio. Alguna vez le han llamado la atención por hablar xq es un poco “cotorra” pero si ya la ha regañado la maestra no le digo nada. Creo que sólo si fuera algo serio hablaría con ella.

    Le gusta a 1 persona

Responder

