Lactancia materna: cuándo es “perjudicial” dar el pecho a nuestro hijo

¿Hasta que edad es conveniente darle el pecho a un niño? ¿1 año,2 años,6 años? ¿Cada cuanto tiempo hacer las tomas? ¿Cada 3 horas? ¿A demanda?

Hay muchas dudas acerca de la lactancia materna, mucha información, alguna contrastada sobre los beneficios que aporta dar el pecho, otra mucha de escasa credibilidad. Hay muchos miedos en las madres sobre si lo estarán haciendo bien, sobre si han tomado la decisión correcta. Yo no voy a entrar en todos esos debates y mi opinión me la guardo para otro post.

Hoy quiero hablaros desde un punto de vista práctico, como maestra no como experta en lactancia ni como madre con experiencia porque no soy ninguna de las  dos cosas. Simplemente quiero daros una visión objetiva de hasta que punto esta llegando el tema de la lactancia hoy en día.

Este año tengo una niña en clase que solo toma pecho. Nada más. Absolutamente nada más. La niña va a hacer 2 años en enero y sobrevive a base de lactancia materna. Está baja de peso pero ahí no me voy a meter, eso es cuestión de su pediatra y de sus padres.

Ahora, puestos en situación, vamos a lo práctico. A pricipio de curso tuve una tutoría con los padres en la que me dijeron que la niña comía “poquito” que le costaba comer purés y que el 90% de su alimentación era pecho. Hace una semana la niña se empezó a quedar a comer en la guarde. El primer día no comio pero yo eso ya me lo esperaba por la novedad y los nervios. El segundo tampoco. Cuando vino la tia a buscarla y le conté que no había comido su respuesta fue “claro, como solo toma pecho” y yo le dije ” pero tu hermana me dijo que tomaba algo de puré” “para nada, solo toma pecho. Yo ya no se como decirle que le de purés pero es que ella dice que no quiere que la niña lo pase mal, que si con los purés llora y con el pecho no que no la va a dar purés. Además quiere alimentarla con lactancia materna todo el tiempo que pueda”

Mi cara fue un poema. Una mezcla de espanto-enfado… 😱😱😨😨😳😳😳😫😫😤😤 Algo así.

No entendia nada ¿Por qué los padres tienen a veces la fea costumbre de mentir a los profesores? Primer error de los papás: mentirme.

Mentirme fue una gran estupidez. Me iba a enterar de todas formas. Después de 10 años os aseguro que se perfectamente cuando un niño en su casa come lo que quiere, si come con cuchara, si come con las manos o si sigue tomando biberon.

Entiendo que haya padres que esten a favor de la lactancia materna de por vida, de verdad que lo respeto, incluso en mi clase hay 4 niños que siguen tomando pecho para dormir o por la tarde ¡pero comen comida! Vale que dejes el pecho como una “chuche” como digo yo, pero un niño con casi 2 años tiene que comer comida.
Si decides alimentar a tu hijo solo con lactancia materna, no le lleves a la guardería. Y si le llevas no le dejes a comer. Y si le dejas a comer…¡ay amiga! Entonces empiezan los problemas.

Si estás dándole el pecho a tu hijo para todo y quieres que coma en la guarde, empieza a quitarle tomas y a darle purés. Y no se empieza a hacer eso una semana antes de empezar la guarde, se empieza al menos un mes antes. No me entra en la cabeza como alguien puede alimentar a su hijo solo con el pecho y mandarle de repente a una Escuela Infantil a comer por los siguientes motivos:
-El niño lo va a pasar mal, muy mal. No ha probado nada diferente en su vida y ahora de repente se encuentra que tiene hambre y que le están dando algo que no ha visto en su vida. ¿Dónde está su pecho? ¿Esa leche tan rica que le encanta y que además le permite tener un contacto súper estrecho con su madre?
-En la Escuela Infantil estamos para ENSEÑAR no para CRIAR. Es muy fácil darle pecho a la niña y que luego la profesora se pelee con ella para que coma, que le cree un hábito y así trabajo que no hay que hacer en casa. Pues siento deciros papis, que esto no funciona así. Bueno si, funciona así porque al final quién te preocupa es el niño o la niña y hoy he conseguido que se comiera un puré casi entero pero claro, para eso he tenido que dedicar TODA la hora de la comida solo a ella desentendiendo por así decir a otros 13 niños(desatendiendo no porque estaba mi compañera de apoyo, pero para que me entendáis. He tenido que estar sólo con ella y en los pocos segundos que podía ayudar al resto)

Cada uno decide en la crianza de sus hijos está claro, pero cuando vas a llevarle a una Escuela Infantil hay que tener un poco de sentido común. Se que muchas veces los papis pecan de inexperiencia,pero una cosa es eso y otra cosa es que una niña con casi dos años no haya probado un puré y que así la dejes a comer en la guarde. Hay que ser consecuentes.
No es malo darle el pecho a los niños hasta que ya no haya leche, a mi no me parece mal, pero no hay que caer en las tendencias que hay últimamente por ahí en las que parece que si no das el pecho al niño hasta que vaya a la universidad eres una mala madre. Cada madre es la mejor y cada madre sabe lo que necesita su hijo y hace lo que cree que es lo mejor para ellos, pero mamis del mundo, confiar en vosotras mismas, decidir que es lo qué queréis hacer, os pueden aconsejar pero tenéis que tener vuestra opinión y vuestro criterio y sobre todo, sentido común, eso es primordial. Digo esto por que la tía de la niña me ha “chivado” que la mami está obsesionada con grupos de lactancia y que las amigas le dicen, las amigas cuentan…

¿Qué opináis? ¿Cómo llevasteis vosotros el tema de la lactancia?¿Vuestros niños entraron en el cole tomando sólo pecho?

image

19 comentarios en “Lactancia materna: cuándo es “perjudicial” dar el pecho a nuestro hijo

  1. rocaso dijo:

    Me siento un poco identificada en el post. Mi niña va hacer dos años en enero también y sigue con pecho salvo porque yo si le doy alimentos solidos, hace tres comidas de cuchara en sus épocas buenas y por la mañana toma solo teta. Pero vamos que ella pide todo el día y yo se le.doy cuando pide. Problemas que come poco y a lo mejor estoy haciendo mal no quitarle pecho que es lo que le impide comer mas, por otro lado tengo miedo quitárselo ya que al menos esta algo alimentada así que no se es muy complicado a veces. La mía también va bajo peso. Un saludo

    Me gusta

  2. Oscar dijo:

    Como bien dices, la madre se ha quitado el marrón de encima. Por no verla llorar, para tener menos problemas en casa, para tener menos trabajo… Creo que deberías hablar con ella porque como tú bien dices, la educación y la crianza del cole y la de casa son complementarias. Es una pena que tengas que “desatender” a 13 niños por la estupidez y el egocentrismo de una madre. No eres profesora particular de un niño, y obviamente no puedes dejarle desamparado. Por otro lado, te quiero corregir algo. Los padres no tienen la fea costumbre de mentir a los profesores, tienen la fea costumbre de mentir, en genérico. Si te das un paseo por mi blog, verás la cantidad de mentiras que me he llevado día sí, día también en mi trabajo. Una pena… Besitos!!

    Me gusta

  3. Padres Primerizos a los 30 dijo:

    Te contesto en dos veces porque la tablet va fatal, se ha cortado. Yo también estoy a favor de la lactancia materna pero sin extremos. Tu niño por lo menos tiene interés en la comida y va comiendo algo, esta niña no. También creo que lo del pecho de esta niña es más por demanda de la niña en sentido de que ella prefiere pecho a un puré y los padres porque la niña no llore y la niña este contenta pues mejor dar el pecho, no se sí me explico. En ese sentido es cuando la lactancia “perjudica” al niño. Yo no digo que le deje de dar el pecho ni mucho menos, pero tenía que haberla quitado alguna toma y ponerse a trabajar los purés o el sólido directamente antes de empezar el cole

    Me gusta

  4. fieranina14 dijo:

    Yo estoy a favor de la lactancia materna pero me parece que esta madre se ha metido en un lío del que no sabe salir ella sola y ha acabado delegando una responsabilidad que debería haber sido suya en el colegio.
    Seguramente la pobre tiene una situación complicada, si realmente la nena sólo toma lactancia materna, que tampoco sé si te puedes fiar de la tía al 100% o hablan sus prejuicios y si no es muy comedora,seguramente con la madre es con la última persona que querrá comer otra cosa. Lo digo por propia experiencia, mi nena cuando empezó con la ac con la persona que menos comía era conmigo ya que siempre prefería la teta.
    Ser madre es complicado pero desde luego ser maestra de infantil no se queda corto.

    Le gusta a 1 persona

    • Padres Primerizos a los 30 dijo:

      Yo también estoy a favor de la lactancia materna pero con cabeza. Creo que todo en exceso es perjudicial y todo llevado al extremo no es sano. Yo no puedo hablar como mami, se que es complicado, hablo desde un punto de vista práctico y por el bien de los niños, si van a ir a la guarde como he dicho, hay que ser coherente. De la tía me fío porque fue la misma madre la que me dijo que el 90% de la alimentación de la niña era pecho,supongo que tiró por lo bajo😉

      Me gusta

  5. Diario de una Mami dijo:

    Mi hija tiene casi 2 años. Sigue tomando pecho, pero comida sólida (y purés cuando los hacemos en casa para todos) también. ¡Y mucha!. Considero que la leche materna es muy beneficiosa para ella y seguirá mamando hasta que ella quiera (inciso: la leche solo se acaba cuando el niño deja de succionar. La producción se regula sola).
    Creo que es muy importante ofrecer otros alimentos, sobre todo a partir del año (hasta ese momento la base debe ser la leche, materna o de fórmula). Y no solo por un motivo de nutrición, sino de socialización. Con casi 2 años ya se dan mucha cuenta de lo que comen los demás. ¿Y por qué negárselo si es un alimento sano?

    Me gusta

    • Padres Primerizos a los 30 dijo:

      Estaba aquí tu comentario! Perdona! Jajaja es que la tablet va muy muy mal😤 pues sí, así es. Encima está pobrecita se ha agobiado un montón a la hora de comer. Sólo apartaba la bandeja y lloraba y miraba a los demás niños sin saber que hacer. Pero bueno, poco a poco lo vamos a conseguir. Hoy ya ha comido medio puré así que con tranquilidad, no hay prisa, cada niño lleva su ritmo pero hay que ayudarles, en el cole y en casa.😊

      Le gusta a 1 persona

  6. almademami dijo:

    Hombre lo suyo es q a partir de los seis meses se le vaya introduciendo otra comida… Pero yo q se son temas muy personales de cada familia. No dudo q la mama quiere lo mejor para su hij@ y q la pobre lo va a pasar mal con la guarde, sin su mami, sin su teta… A mi me da mucha mucha pena. Les obligamos a crecer antes de tiempo. Paciencia. 😉

    Me gusta

    • Padres Primerizos a los 30 dijo:

      Exactamente. Es lo que puse en el post sobre como preparar la entrada a la guarde. Para ellos es un cambio brutal,son muchas emociones, muchas sensaciones nuevas, adaptarse a todo un entorno desconocido. Sí encima de repente les dejamos sin pecho para comer, si nunca se han tomado un puré ni se han sentado a comer en una mesa, se lo vamos a poner más difícil y son muy pequeños, hay que ponérselo lo más fácil que podamos. Si que es verdad que a mi está madre me da mucha ternura por que la veo con demasiado miedo y dan ganas de achucharla y decirla “de verdad, no te preocupes que hagas lo que hagas lo vas a hacer bien” creo que todas las madres hacen lo mejor para sus hijos o lo que ellas creen que es lo mejor, pero a veces cuando eres primeriza hay muchos miedos y dudas y a veces solo se necesita un pelín de ayuda😊

      Me gusta

  7. dtradiciorece dijo:

    La mía si porque empezó la guarde a los cuatro meses jajaja No, ahora en serio, mi hija tomo pecho hasta el año que fue cuando se me cortó. No le di pecho por presión social, de hecho no creía que fuera capaz pero decidí probar y me pareció algo maravilloso y no fui capaz de dejarlo 🙂 Eso si, a los seis meses empezamos a introducir alimentos y la lactancia materna se convirtió en un complemento. Creo que la lactancia es un periodo muy bonito que hay que vivir sin estrés y de una manera natural, sin obsesionarse.

    Le gusta a 1 persona

  8. MamaUniversitaria dijo:

    Nosotros seguimos con el pecho. Y mi niño come, hay días que no come en la guarde y en casa de hincha, hay días que come en la guarde y así vivimos. Por otro lado mi niño tiene curiosidad por la comida, nos ve comer y quiere. Desde bebe le pasa, yo le digo que tiene alma de gordo! Porque para su suerte es muy delgado aunque coma muy bien. Si la madre te mintió es porque le debe haber dado vergüenza, yo si no me preguntan directamente no digo que le doy el pecho! Qué necesidad tengo yo de andar justificando mis actos! La niña, creo yo, si ve a su compañeros comer comerá si tiene hambre. Y el día que el pecho no le alcanza pues comerá otra cosa. La humanidad ha llegado a donde esta por la teta, en la época de las cavernas si no había teta no había nada, y te lo dice una que no deja la teta porque los beneficios reales son tan abrumadores que me parecería injusto quitarlo. Resumiendo, no perjudica para mi, y lo mas probable es que la niña en nada y menos coma mas cosas, incluso sólidos antes que purés (a mi peque los purés no le gustan tanto como los sólidos!). Me gusta leer la opinión de una maestra (varias entradas me han ayudado a ser mejor “madre” en la guarde!) Nose si había comentado antes! Pero te lo quería decir!

    Me gusta

    • Padres Primerizos a los 30 dijo:

      Muchas gracias guapa! El tema de la comida en general es complicado con los niños pero en concreto en este tema lo es más. Nunca había tenido un caso así. Lo de que daba el pecho me lo dijo la madre directamente porque al principio de curso tenemos tutorías con los padres y al preguntarle por las alergias alimentarias me contó lo de que el 90% de su alimentación era pecho.

      Le gusta a 1 persona

Responder

