Cómo hacer que un niño coma fruta. Parte II. De 1 a 2 años

image

Cuando un niño cumple los 12 meses todo empieza a cambiar: ya no es un bebé por mucho que los papis quieran que lo siga siendo,empieza a comer sólido poquito a poco, empieza a caminar, a decir más palabras y así, sigue avanzando hasta llegar a los 2 años.

El periodo de los 12 meses a los 24 para mí es el más agotador con diferencia, el cansancio es tanto físico como mental. Estar con 14 niños de esta edad es como entrar en el Corte Inglés el primer día de rebajas, cuando sale la típica escena de la gente pegada a la puerta en masa, queriendo entrar los primeros, pues así me siento yo cuando abro la puerta de mi clase todos los días y ves 14 brazos que vienen a por ti, demandando todas sus necesidades a la vez y ahí estás tu, en medio de esa locura, cual jersey rebajado al 70% en el Corte Inglés. Ahora, no se como se sentirá un jersey rebajado, pero en mi caso esa locura se compensa con creces por todo el amor que recibo gratuitamente todos los días durante 10 meses.
El caso es que los bebés se hacen mayores y hay que adaptarse. La fruta seguirá siendo un “problema” para muchos niños y para sus padres, pero sigue teniendo solución, una solución distinta pero con la misma base:ponerse en el lugar del niño y mucha,mucha, muchiiiisima paciencia.
En esta etapa el niño probablemente diga que la papilla de frutas se la coma papá o mamá, que el quiere explorar,”guarrear”(esta es la etapa del “guarreo” por excelencia y además es bueno dejarles, que cojan, que muerdan, que metan las manos… Hay que ir enseñándoles a comer con la cuchara desde este momento pero hay que ser flexibles, no pasa nada porque coman algo o casi todo con las manos, que aprovechen porque en la siguiente etapa el “guarreo” se acabó). Lo más probable es que acepte mejor la fruta en trocitos que en papilla, les empiezan a gustar más los zumos y empiezan a definirse más en lo que le gusta y lo que no les gusta. Pueden empezar a probar más tipos de frutas con lo cual si hay más variedad, también hay más selección. La naranja va a seguir sin ser su fruta predilecta, sin embargo la pera les suele gustar mucho porque está más dulce. Si veis que en trocitos no la quiere cortar un trocito grande y dejársela que chupe, que intente morder, eso si SIEMPRE CON VOSOTROS SUPERVISANDO, en esta edad se pueden atragantar con mucha facilidad..
Otra forma de comer fruta en esta edad es haciéndoles un batido en casa, por ejemplo, un poquito de leche y plátano, o la fruta que queráis, a la batidora y a un vaso de esos que tienen tapita y asas (según se vayan acercando al año y medio hay que intentar ir dejando el biberón para beber agua y para desayunar y cambiarlo por los vasos adaptados, recordad que tienen que ir ganando autonomía) y se lo ofrecéis, a ver que tal, con que beba la mitad daros por satisfechos ✌️✌️✌️. Otra opción que también les suele gustar, son las frutas preparadas que vienen para beber, estilo a las que venden en mercadona. A mi personalmente no me gustan mucho, entiendo que para un apuro o para una merienda rápida en el parque están bien, son prácticas, pero eso realmente es una compota de frutas, si un niño se come eso ¿por qué no se va a comer una papilla de frutas que le haga mamá o papá o una compota que se haga en casa? Siempre va a ser más natural lo que hagamos nosotros y la textura es la misma y probablemente llevará menos azúcar, pero bueno, dentro de lo malo, si vuestro hijo se come eso bien, tampoco pasa nada por dárselo sin abusar.
También es muy importante respetar el ritmo de cada niño y no comparar. Hay niños que no comen nada de fruta y de repente empiezan a comerla porque han probado algo que les ha gustado o simplemente porque han madurado en ese aspecto, hay niños a los que les encantaba la pera y dejan de comerla porque un día probaron una que estaba demasiado dura y ya no quieren volver a probarla. Siempre hay que buscarse las mañas o los trucos para que todo salga de la mejor manera posible y sobre todo, no os agobiéis,que no os agobie el pediatra, ni la maestra ni nadie(yo he oído a gente decir “es que no se ha comido el melocotón y hay que comer de todo” tururuuu,¿por qué hay que comer de todo? Si a un niño no le gusta el melocotón, no le gusta, ya está), no pasa nada porque un niño no coma algo si está sano y fuerte. Pensad en vosotros como adultos, a alguien que ahora mismo con 30 o 40 o 50 años, no le gusta el plátano, nunca le ha gustado y le sigue sin gustar, ¿le habría servido de algo que le hubieran obligado a comer plátano de pequeño? Yo creo que no, si no le gusta no le gusta. Lo importante es que no falte ninguna vitamina en la dieta y estar sanos en general, si en lugar de plátano comes fresas ¿qué problema hay? El potasio también está presente en otros alimentos.😊
En resumen, las pautas para que un niño coma fruta entre los 12 y los 24 meses son:
1. Dejar experimentar y descubrir por ellos mismos lo que les gusta y lo que no.
2. Ofrecerles variedad.
3. Si vemos que no les convence nada de fruta, cambiar la presentación (papillas,fruta entera, batidos…)
4. Respetar el ritmo de cada niño y no agobiarse.

Cada uno tenemos nuestra personalidad y nuestro exquisito paladar desde pequeños.😉

Anuncios

6 comentarios en “Cómo hacer que un niño coma fruta. Parte II. De 1 a 2 años

  1. Liela dijo:

    Mi pichón el año pasado, con un año, comía fruta la mar de bien, de todas clases a trocitos casi siempre. Se zampaba la sandía que daba gusto, así en plan brutote con un trozo enooorme al que le iba dando bocados. Pues este año, llegados a los dos años, me dice que la fruta me la coma yo si acaso. La única manera de que tome algo de fruta es en batido o en zumo. No me preocupa demasiado porque el resto de cosas las come bien. Supongo que será una racha. Y si no, pues no pasa nada. A mí la fruta tampoco me apasiona.

    Me gusta

  2. madreseaprende dijo:

    Buen post. Mi hija que ahora tiene 2 años, comía de todo entre los 1 y los 2. Bastó llegar a los 2 años y dejó de comer un montonazo de cosas. Justo con la fruta, no tengo tanto problema, porque por lo menos sigue comiendo manzana y peras. Pero no logro que coma carne de ningún tipo. Y verduras, casi ninguna. He intentado de todo…. pero por ahora sin éxito. Espero ansiosa el post de como hacer que coma algo entre los 24 y 36 😉

    Me gusta

    • Padres Primerizos a los 30 dijo:

      A muchos niños les cuesta comer carne, se les hace “bola”, les cuesta masticarla sí no está muy tiernecita, a veces son un poco “tiquismiquis” ¿Has probado a dársela por ejemplo en albóndigas con salsa? Están más blanditas y con la salsa les gusta mucho. También los macarrones o los espaguetis con carne picada se los suelen comer muy bien, los filetes empanados,porque están más jugosos y si no,hay algunos niños que con dos años todavía aceptan bien los purés, puedes metérsela en un puré a ver que tal. Y si no, no te preocupes porque a lo mejor es que simplemente ahora mismo no le gusta o no le apetece comer carne. Mientras tenga ese aporte a través de otros alimentos y esté bien de salud no le des importancia, ya la comerá o lo mismo no le gusta y cuando sea mayor con comer un filete de vez en cuando tiene bastante. Y el tema de las verduras es muy complicado, a casi ningún niño le gustan. Los niños de mi clase lo único que les encanta es el puré de verduras que se lo comen visto y no visto,ahora, no les pongas unas judías verdes enteras porque no se las van a comer. Las verduras enteras a esta edad es normal que no les gusten, algunos niños si se las comen bien pero,por lo general,la mayoría no las quieren hasta que son un poquito más mayores.Tu tranquila, si ella está bien, todo va bien.

      Me gusta

      • madreseaprende dijo:

        Pero es que hemos intentado todo eso. La carne picada no quiere ni verla de reojo, y si come pasta, no puedo ni pensar en bañarla con salsa. Hasta el año tragaba unos platos de purés con pescado e hígado mas grande que los que comía yo. Pero ahora estamos en faceta “vivo del aire y el yogur”. Estoy a punto de licuar verduras y mezclarlas con yogur (que asco!)… pero es que nos estamos quedando sin ideas. La pediatra dice que ya se le va a pasar, que es un momento. Yo me angustio con cada plato que deja entero. Muchas gracias por los piques igual 🙂

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s