Cómo decir “NO” a un niño

Muchos papás tienen un miedo terrible a decir “No” a sus hijos. Muchas veces se comenta que los adolescentes cada vez están peor educados, que cada vez se tiene menos respeto a los adultos y qué dónde va esta sociedad si seguimos así. Es cierto, los jóvenes cada vez están peor educados, pero yo me pregunto: ¿cuándo empezaron esos adolescentes a estar tan mal educados?

Yo soy maestra de 1 a 3 años y os puedo asegurar que en estos 9 años he visto de todo y que cada año ha ido un poquito a peor. La educación no empieza a partir de los 3 o 4 o 5 años como mucha gente cree ( eso en el caso de los que empiezan a educarse porque hay gente que jamás estará educada), la educación comienza desde el momento en el que el niño nace y todos, tanto padres como profesores debemos ser conscientes de ello.

En todo este tiempo como os digo, he visto de todo: padres que me han llegado a decir que a la niña ya se la educaría cuando fuera más mayor, que con dos años podía hacer lo que quisiera, niños con 3 años chantajeando a su madre, padres que le daban un helado a su hijo para cenar por que no llorara, padres que no sabían donde estaban los límites y se excendían en el NO…

Dejo pendiente otro post (voy a ser la reina de los post pendientes 📝📝📝) sobre normas y límites, en este solo quiero hablaros del “NO”.

Cuándo hay que decir “no” a un niño es algo que tenéis que valorar vosotros en cierto momento porque sólo vosotros sabéis donde queréis marcar el límite de ciertas cosas, a lo mejor hay algo que para mi no es tan importante y dejo que mi hijo lo haga y sin embargo para otra persona es intolerable, hay cosas que dependen mucho de la forma de ser de cada uno, todo dentro de un contexto normal. Dicho esto, siempre está bien intentar negociar con los niños a partir de los 3 años. Ellos entienden todo perfectamente y saben hasta dónde pueden llegar y con quien, saben lo que es “no”, saben cuando están haciendo algo que no deben y saben cuando se portan mal, pero todo eso lo saben desde que son bebés aunque no lo puedan expresar con palabras. A los niños no hay que decirles “no” a algo por la simple razón de que lo decimos los adultos, hay que explicarles,adaptando esa explicación a su edad, por qué no pueden hacer ciertas cosas y hay ciertas cosas en las que no se puede ceder. Otra cosa muy importante es que si habéis establecido un límite ese límite es rotundo, no vale cambiarlo porque el niño llore o se enfade.
Hay una frase que a mi me encanta y es que “los mimos no malcrían a los niños, lo que malcría es la falta de límites” y es totalmente cierto. Podéis tener a vuestro hijo súper mega mimado, que si tiene unas buenas normas y unos límites claros será un niño maravilloso, por muy mimado que esté.

12 comentarios en “Cómo decir “NO” a un niño

  1. EL PODER DE QUERER SER MADRE dijo:

    Muchas razón mimado no es lo mismo que malcriado, malcriar es darle todo lo que el niño quiere para que deje de llorar, dejar que haga lo que quiera para que deje de llorar, desautorizar a uno de los progenitores, cambiar de forma de pensar porque me da pena pobrecito, noooo, no hay que dejar que un niño se salga con la suya porque llore, pues ya se le pasará, en ese momento de rabieta, ignorar es lo mejor porque lo hace para llamar la atención y salirse con la suya. No debes desautorizar a un progenitor y menos delante del niño, eso es falta de respeto y hace que el niño piense que el otro progenitor es débil y no tiene ningún tipo de autoridad y luego tiene rienda suelta para tomarle el pelo, y eso está muy unido al cambiar de forma de pensar, uno le pone el castigo de no salir al parque ese día, y su madre uy pobrecito lleva toda la mañana portándose bien, da igual como se portara ayer, vamonos al parque, nooo por qué ya le he dicho que no íbamos a ir, le alabo que hoy se haya portado bien, podemos hacer otras cosas, pero nada de salir al parque, que vea que cumplo las cosas, sino sabrá que lo que le diga es mentira, que no lo voy a cumplir nunca y se cagará en mis palabras y seguirá portándose mal.

    Me gusta

    • Padres Primerizos a los 30 dijo:

      Perdona que pensaba que tu comentario era del otro post, esta tablet diabólica me va a volver loca! 😩😩😩😩 jajaja. Nunca sabes como vas a reaccionar 100% pero hay ciertos límites que no se pueden sobrepasar y hay ciertos “no” que no son negociables. Por ejemplo, en mi clase este año había un niño que comía con las manos con 3 años ya, ese niño llevaba conmigo desde que tenía 1 año y en el cole comía con su cuchara, pero en casa, dicho por los padres, le dejaban “guarrear” por que sí no no comía. Yo tengo muy claro por ejemplo que mi hijo con 3 años no va a comer con las manos, la fase de experimentación ya ha pasado con creces y eso no es negociable. Y ejemplos así hay muchos.

      Le gusta a 1 persona

  2. Oscar dijo:

    El problema es que cada vez menos padres dicen NO, ya no por miedo, sino porque les importa un comino lo que hagan los niños. Precisamente porque son niños, y tienen que divertirse. O porque lo hacen son cosas de niños. Pero subirse a dar saltos en un cochecito como puse en una entrada, o pisotear columpios en un parque a lo burro con el riesgo de romperlos no son cosas de niños. Pero los padres están demasiado ocupados con su móvil.

    Me gusta

    • Padres Primerizos a los 30 dijo:

      Exactamente. No has podido explicarlo mejor. Yo estoy ya tan y tan cansada de tener tutorías con padres para decirles que la actitud de su hijo no es normal, que no son cosas de niños y que hay que ponerles límites. Hay padres que si que hacen caso y les ves que ponen interés pero hay otros que dices, por qué tengo que perder una hora de mi tiempo en estos señores que no me están haciendo ni caso? El único problema es que los únicos que salen perdiendo son los niños.

      Le gusta a 1 persona

      • Oscar dijo:

        Pues si. Yo tengo mi blog lleno de entradas en las que me quejo de los padres, que al final son lo peor que tienen muchos niños… Paciencia hija, porque encima muchos te intentarán echar la culpa de cosas

        Me gusta

      • Padres Primerizos a los 30 dijo:

        Si yo te contara… 😭😭😭 cuando dije que iba a hacer magisterio, mi madre, que es muy sabía, me dijo” tu estás segura? Que lo peor no son los niños, son los padres” ay!! Cuantas y cuantas veces me he acordado de esa frase durante estos años jajajaja

        Le gusta a 1 persona

Responder

