Cómo hacer que un niño coma fruta. Parte 1. Los bebés y la fruta

El tema de la fruta, la penitencia de la fruta… ¿Por qué es tan difícil que un niño coma fruta? En tres post os voy a hablar de este tema dividiéndolo por edades, para que así no se haga largo y podáis leer la parte que más os interese. En este post os hablaré de los bebés y cómo hacer que coman fruta, en su caso papilla de frutas.

Como maestra os digo que no hay una respuesta común a esta pregunta. A algunos niños no les gusta la fruta porque no les gusta la textura, a algunos les resulta amarga (ahora os explicaré esto con más detalle), a otros les gustan los zumos pero no la fruta en sólido, a otros les gusta un tipo de fruta y otra no… Como no hay respuestas a esta cuestión, vamos a intentar ver que soluciones tenemos dependiendo del caso.

Independientemente de cada caso particular, una solución común a todos es la actitud que nosotros como adultos tengamos ante el “problema” , ponernos en el lugar del niño, tener una dosis inmensa de paciencia e intentar manejar la situación lo mejor que podemos e intentando que la conclusión, sea la que sea, sea satisfactoria tanto para el niño como para el adulto.

baby-84686_640

 Los bebés y la fruta

Introducir la fruta en la dieta de los bebés puede ser un castigo para muchos padres (y muchas profesoras). Lo primero que hay que hacer en este caso es, como siempre digo, ponerse en el lugar del niño y tener paciencia. ¿Ponerse en el lugar del niño por qué? Muy sencillo, cuando nosotros como adultos probamos un alimento nuevo, estamos un poco expectantes, me gustará, no me gustará, qué textura tiene, es dulce, es salado… y en base a esto decidimos si nos gusta o no, pues con los bebés pasa exactamente lo mismo. Para los bebés la fruta es un alimento nuevo, tienen que probar, investigar y decidir si les gusta o no. A veces como adultos pensamos que un niño tiene que comer todo si o si, porque por edad le toca, porque lo ha mandado el pediatra o por lo que sea y se nos olvida que los niños también tienen sus gustos desde bebés y tienen todo el derecho a decidir lo que les gusta y lo que no.

Ahora bien, el niño tiene que comer fruta por que es una base muy importante de su alimentación, de acuerdo, ahora vamos a ver como lo hacemos de la mejor forma posible.

  1. Las primeras piezas de fruta

Las primeras piezas de fruta que se introducen son la naranja,la pera, el plátano y la manzana. Es importante introducirlas de una en una ya que hay que ver si alguna provoca una reacción alérgica. También nos sirve para ver qué fruta le va gustando más al bebé. Recordad también que la fruta debe tomarse SIN AZÚCAR hasta que el niño tenga 1 año (yo personalmente lo ampliaría más, la fruta ya lleva bastante azúcar de por sí, de hecho creo que ni de adultos deberíamos añadir azúcar a la fruta, pero bueno, yo soy la primera que le pongo azúcar al zumo de naranja y como fresas con azúcar por que me encantan, fatal, lo se, pero nosotros ya somos adultos, el niño depende de nosotros, así que, no hay más remedio, nada de azúcar)

Una vez que el niño ha probado estas tres frutas por separado y no ha tenido reacción, podemos empezar a hacer combinaciones y ver lo que más le gusta. Llegados a este punto es cuando llega el kit de la cuestión. ¿Por qué pensamos que al niño no le gusta la fruta? Tenemos que empezar a analizar todas las partes:

¿Le ha gustado la pera? ¿Le ha gustado la manzana? ¿Le ha gustado el plátano? ¿Y la manzana y el plátano junto? O… a lo mejor es que mezclamos las tres frutas a la vez y es lo que no le ha gustado… O puede ser que el plátano y la pera le guste, pero el plátano, la pera y la naranja no (cuidado con la naranja, para muchos niños es muy amarga, muy fuerte y no les gusta el sabor. Si la hemos juntado con el plátano y la pera por ejemplo, y el niño no quiere la papilla, puede ser por la naranja, no por el resto de frutas. También podéis probar con mandarinas en lugar de naranjas por que son más dulces y las vitaminas son las mismas).

Antes de decir que a un niño no le gusta la fruta hay que ver el por qué.

2. ¡No le gusta ninguna fruta!

Habéis probado todas las combinaciones posibles de frutas: solas, de dos en dos, de tres en tres y no hay forma, el bebé no quiere ni ver la fruta. Vale, que no cunda el pánico. Ante estas situaciones lo principal es tener mucha, mucha, muchiiiiiiisima paciencia y sobre todo que el niño no vea que eso nos molesta o nos pone nerviosos, primero, porque puede llegar a odiar la fruta y esa situación: va a asociar el momento de la fruta con algo negativo y entonces estamos perdidos. Por muchas combinaciones que hagamos el niño no va a abrir la boca, va a empezar a llorar ( a decibelios inimaginables) y vosotros os vais a poner de los nervios y a sentiros mal por que no sabéis si lo estáis haciendo mal, regular o fatal. No hay que llegar nunca a esas situaciones, no benefician a ninguno. ¿Qué el niño se pone a berrear cuando le lleváis la fruta? Vale, no pasa nada, hay que probar otra cosa (Ahora, cuidado con los niños chantajistas, ya os hablaré de eso en otro post. Tenéis que diferenciar si el niño os está chantajeando o si de verdad no le gusta, yo en todo este post me refiero a los niños que de verdad no les gusta algo, no a los niños que saben lo que están haciendo y usan la comida para chantajear a los adultos)

Si la fruta en papilla no le gusta, probar a dársela en zumo, eso si, a cucharaditas mejor que en biberón ya que así hay menos riesgo de caries. Probar con un zumo de pera, o de naranja y plátano, de lo que veáis que acepta mejor.

Si tampoco funciona, probar a mezclárselo con un poquito de leche, a ver que tal. A veces todo se arregla con un poquito de imaginación 🙂

Muchas veces los niños aceptan mejor la fruta si se le mezcla con un poquito de cereales o se les hace la papilla con media galleta maría, que son las que se les empieza a dar a los bebes cuando empiezan con el sólido.

Si veis que a pesar de todo esto la fruta no va con vuestro hijo, no os desesperéis. Todo es un proceso y al final terminará comiendo fruta, aunque sea un poco, si a vuestro hijo no le gusta la fruta y conseguís que coma aunque sea un poquito, ese poquito es suficiente. Si el niño está perfecto de salud, el resto de los alimentos se los come bien, no tiene problemas de nada y sobre todo, es feliz ¿Qué más da que se coma un cuenco entero de papilla de frutas o que se coma medio?

A veces nos centramos mucho en cantidades y se nos olvida que mientras el niño este sano lo estamos haciendo genial, con zumo, papilla o medio cuenco de manzana y pera.

Anuncios

9 comentarios en “Cómo hacer que un niño coma fruta. Parte 1. Los bebés y la fruta

  1. Oscar dijo:

    Que gran entrada, me ha encantado lo bien que has expuesto todo el tema de la fruta y los bebés. Al mayor según crece le apetece comer menos fruta, y menos tipos, pero la pequeña le da a todo de momento. Espero que no haga como el hermano de aquí a unos años…

    Me gusta

    • Padres Primerizos a los 30 dijo:

      Cada niño es un mundo y cada niño tiene sus gustos y sus preferencias. El tema de la comida es complicado porque muchas veces los adultos pensamos que los niños tienen que comer de todo si o si, bien porque lo dicen los pediatras o bien por nosotros mismos o porque en las escuelas infantiles por ejemplo (ese es tema a parte) tienen el menú que tienen y se lo tienen que comer. Yo creo que en algunos aspectos hay que cambiar un poco la perspectiva. Ánimo con el mayor, mientras coma algo de fruta no hay problema 😊

      Le gusta a 1 persona

  2. dtradiciorece dijo:

    Mi hija odiaba la papilla de fruta y en cambio, cuando paso a comerla a trozos le encanto. Desde entonces le encanta la fruta. También es verdad que nos ve a nosotros comerla y que nunca le hemos obligado a comerla 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s