Fiestas de fin de curso y festivales ¿Qué hay detrás?

child-254912_640

Ahora que por fin tengo tiempo de escribir y que ya estoy de vacaciones, he terminado la oposición y tengo todo mi tiempo organizado, me gustaría hablaros de un tema que me parece muy interesante explicar desde mi punto de vista, desde mi visión al otro lado, cuando vosotros como papás dejáis a los niños en clase y se quedan conmigo.

Junio es el mes de festivales, graduaciones y fiestas de fin de curso por excelencia. A
todos os encanta ver a vuestros hijos bailando, recibiendo diplomas o haciendo cualquier otra historia que los profesores nos hayamos inventado. La verdad es que los niños están muy ricos, se lo pasan genial y todos disfrutamos, tanto padres, como profesores y sobre todo los niños. Ahora bien… ¿Qué hay detrás de un festival de fin de curso en una E.I.?

Desde el plano de vista profesional, hay muchas horas de trabajo, muchas reuniones para preparar todo, realizar decoración (si papás, toda esa decoración que hay en las fiestas la hemos hecho nosotros y, los que dibujan bien están super orgullosos, otros como yo, que si tengo que dibujar un perro el animal que salga de ahí puede parecer cualquier otra cosa menos lo que tendría que ser, nos dedicamos a colorear y hacer el menor daño posible en el resto de la decoración) ensayar con los niños, elegir el tema de la fiesta, montar la coreografía… todo eso lo hacemos encantados si vemos que los niños son felices y se lo pasan bien. Este post no es para deciros lo maravillosos que somos lo maestros del primer ciclo de Educación Infantil y lo duro que trabajamos, aunque ya de paso os lo dejo caer un poco… jijijiji, este post es para reflexionar sobre algo.

Como os he dicho, para mí el objetivo principal de estos festivales o estas fiestas de graduación etc. es que LOS NIÑOS DISFRUTEN. El principal objetivo de la educación en el Primer Ciclo de Infantil es que los niños SEAN FELICES a parte de otras cosas como que aprendan a relacionarse, fomentar su autonomía y muchas más cosas que no vienen a cuento en este post. Llegados a este punto me pregunto ¿Qué pasa cuando los festivales o graduaciones se hacen para que los niños se “luzcan” delante de los padres? En internet podéis ver un montón de vídeos de festivales en los que aparece algún niño llorando y pasándolo realmente mal. Yo soy partidaria (de hecho en alguna ocasión lo he llegado a hacer) de que cuando un niño se sube a un escenario a pasarlo mal lo mejor es bajarle de ahí. Muchas veces vemos a un niño llorando y pensamos “Ay pobre, como llora” incluso alguien puede llegar a sonreír ante esa situación ya que no se le da importancia, pero para el niño puede ser algo realmente traumático. ¿A vosotros os gustaría subir a un escenario, enorme, gigante porque para ellos es inmenso, mirar y ver a decenas de personas con cámaras de fotos que os saludan, gente que no conocéis mirando lo que estáis haciendo?  A mi personalmente que soy super tímida, no me haría ni pizca de gracia ¿Porqué tenemos que obligar a los niños a bailar si no quieren? Hay que tener mucho cuidado con respetar la personalidad de cada niño y sus peculiaridades. Hay niños a los que no les importa salir y bailar y son los reyes del escenario, pero hay otros niños que no lo pasan bien. Si vuestro hijo os dice que no quiere bailar o que no se quiere disfrazar, no le obliguéis, ni le chantajeéis con frases como “Es que papá y mamá se van a poner muy tristes si no bailas” “Los abuelos han venido a verte, venga tienes que salir”  hay que respetar sus opiniones y sus sentimientos. Tres fotos y un baile no valen la pena por que un niño lo pase mal.

En las clases de 2-3 años, los niños ya son más mayorcitos y normalmente no tienen problemas en salir,se lo pasan bastante bien. En las clases de 1-2 años, depende como se de, hay años que sale todo rodado y los niños salen encantados y otras que alguno lo pasa mal.

Otro tema en estás fiestas es el de los bebés. En muchas E.I. sacan a los bebés a hacer funciones de navidad o de fin de curso, les sientan en el suelo y les ponen delante una pandereta o algo para que estén más monos ¿Vosotros pensáis que los bebés se están enterando de algo? A los pobres llegan, les sientan ahí, empiezan a ver un montón de cosas, a oír un montón de ruido, están sobre estimulados, les ponen una canción, todos los papis se ponen contentos y… ¿Y qué? ¿De qué les ha servido a ellos? Absolutamente de nada. En mi E.I. lo que se hace en el aula de bebés es que, el día que los demás tienen la fiesta de Navidad o de fín de curso, se les dice a los padres que si quieren les pueden disfrazar y se les invita a estar en clase con las profes y con los niños. Eso es una idea genial, porque de ese modo los padres pueden compartir con sus hijos un momento especial, el que quiera disfrazarse se disfraza y el que no, no, los niños están en su ambiente, se sienten a gusto, están compartiendo SU espacio con sus padres y es una experiencia super enriquecedora tanto para los padres como para los bebés.

Todo esto es para deciros, querido papis, que cada niño es un mundo, que por encima de ser niños son personas y cada uno tiene sus miedos, sus gustos, sus intereses y su personalidad y que hay que respetársela desde el momento que nace. Un bebé que llora porque le suben a un escenario no lo hace porque se quiera ir, quizá lo hace porque tiene miedo de estar ahí, o porque ahí no está a gusto, un niño de un año que llora disfrazado de Papá Noel quizá lo hace porque el disfraz no le gusta (¿Les hemos dado a elegir? ¿Les hemos preguntado de que querían ir disfrazados?) o porque se siente incomodo bailando, a un niños de 2 años le puede dar vergüenza salir a bailar.

Los niños del primer ciclo de E.I  son especiales, están empezando a vivir, a sentir, no podemos exigirles cosas que ya tendrán tiempo de hacer cuando sean más mayores, siempre que ellos quieran. 😉

Besos!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s