Técnicas para dormir a un niño de 2 años

_DSC8276

Me he decidido a escribir este post porque acabo de leer algo que me ha hecho reflexionar sobre los errores que a veces nos lleva a cometer la inexperiencia o el error más común que cometenos los que tratamos con niños, tanto padres como maestros que es pensar “pobre, es que es muy pequeño”. Noooooo error! Yo me di cuenta de esto apróximadamente a los 2 años de estar trabajando con niños. Aprendí que son pequeños pero muy muy inteligentes, no se de qué planeta vienen, después de 10 años me siguen sorprendiendo cada día, pero no os confiéis, miden poco pero piensan mucho 😁😁😁😁

En concreto lo que he leído ha sido un post en el que una mamá contaba lo que había tenido que hacer para conseguir que su hijo se durmiera.Entre otras cosas decía que para dormir a su hijo había incluso dejado que el niño les pellizcara y les arañara😱😱😱 (también me quede un poco estupefacta al ver que no era la única mamá que lo hacía) Reconozco que lo primero que sentí fue una gran indignación ¿cómo puedes permitir que tu hijo te arañe o te pellizque con un año? Luego le dí un voto de confianza pensando en que, la inexperiencia nos lleva a veces a equivocarnos y,desde ese voto de confianza, quiero deciros a todos vosotros, padres primerizos, que no hay que dejar que un niño os torture para dormir, no es necesario ni lo debéis permitir.

Yo veo todos los días a padres con preocupaciones similares:no saben que hacer para que su hijo duerma, para que su hijo coma, para que su hijo no tenga rabietas… La forma de solucionar estos “problemas” depende de la forma de ser tanto de los niños como de los padres, cada niño es un mundo y hay cosas que con unos funcionan y con otros no,pero lo que  hay que tener siempre muy claro es donde está el límite y las cosas que podeis pasar y las que no.

Nunca consintais que vuetro hijo os muerda o arañe para que se duerma y si lo haceis, luego no os pregunteis porqué vuestro hijo no duerme. Si le leis un cuento y os pide otro y otro, y cuando habéis terminado os pide agua, y vosotros se la dais, luego os pide pis y vosotros con toda vuestra paciencia vais y le llevais al baño, y luego quiere otro peluche, porque el oso verde con el que duerme las 363 noches restantes del año justo esa noche no le sirve, y vosotros ya desesperados ¿qué haceis? Le cambiais el peluche. No os pregunteis porqué a vuestro hijo le cuesta dormir, la respuesta es simple: vuestro hijo os está vacilando.😳😳😳😳

Muchos papás pensais que un niño de dos años no es capaz de llegar a ese grado de manipulación, os aseguro que son capaces de llegar a eso y a mucho más, no intenteis descubrir la mente de un niño de dos años, no sabeis todo lo que puede surgir de ahí 😄😄😄.

Os voy a contar los mejores trucos para dormir a un niño que he aprendido a base de dormir a 20 niños todos los días 😅😅😅 También voy a dejaros  pendiente otro post para contaros en que cosas podemos ceder y en cuales no a la hora de dormir a un niño.

1. Lo primero y fundamental es relajar al niño. Si habeis estado jugando con vuestro  hijo al escondite por la casa después de cenar no pretendais que se duerma, estará en un estado de excitación tan alto que no lo vais a conseguir y lo unico que vais a lograr es que al meterse en la cama se excite más, quiera seguir jugando y eso terminará provocando una situación como la siguiente: “Cariño hay que dormir ya” el niño sigue saltando por la cama, riéndose y gritando “venga cariño hay que dormir” después de decirle 14 veces que hay que dormir, el niño seguirá sin hacer caso, vosotros terminareis enfadados, el niño también se enfadará, llorará, gritará y en cinco minutos tendréis montada la 3ª Guerra Mundial en casa. Hay que relajar a los pequeños y la mejor forma es que después de cenar hagais alguna actividad tranquila. Por ejemplo, puede sentarse con vosotros a ver los dibujos 15 minutos en el sofá(15 o lo que vosotros considereis), podeís pintar un dibujo de buenas noches, podéis leer un cuento, preparar con él o con ella la mochila del cole o el desayuno para el día siguiente… La actividad que querais pero que sea relajante y que sea una rutina, es decir, un día podeís cenar, ver un cuento, lavarse los dientes, hacer pipí, coger su vaso de agua en el caso de que le dejeis un vasito por la noche, dar un besito a papá o mamá y a dormir. Al día siguiente todo el proceso es el mismo, podeis cambiar la actividad y pintar o ver la tele pero no podeis cambiar la rutina.

2.Una vez que vuestro pequeño se ha relajado y está en la cama hay una premisa muy clara que tiene que ser firme y que no se puede negociar:A la cama se va a dormir no a jugar
Podéis leerle un cuento, pero sólo uno. No cedáis a sus chantajes emocionales:sí vosotros tenéis establecido que sólo se lee un cuento, sólo se lee un cuento. Cuando terminéis de leer, se apaga la luz y a dormir. No nos levantamos más, ni a por agua, ni a por leche, ni a por otro muñeco.

3. Podéis quedaros con ellos hasta que se duerman, no pasa nada, ya detallaremos más esto en el siguiente post,pero lo mejor es acostumbrarles a quedarse solos en la habitación y para eso lo mejor es explicarles(porque un niño de dos años os aseguro que ya entiende lo que le queráis explicar siempre adaptando el lenguaje a su edad)que ya es de noche, que es hora de dormir porque si no se duerme mañana va a estar cansado para jugar, que papá y mamá van a cenar y a dormir también como el o ella.

4. Momento de abandonar la habitación En el momento que salgáis de la habitación tenéis que tener cuidado con las demandas del niño. Si no es porque de verdad le pase algo, no entréis en la habitación. Si el niño llora y vais corriendo o si monta una rabieta y vosotros vais, si tira los juguetes y salís corriendo, se va a acostumbrar a que en cuanto hace algo así vosotros vais a estar allí y lo que queremos conseguir es el efecto contrario:que se acostumbre a que tiene que dormir y que papá y mamá no van a ir cada vez que él los demande sin motivo. Vosotros estar pendientes de que en verdad no le pasa nada pero sin que ellos se den cuenta. Si tenéis un intercomunicador con video podreís observar como en realidad solo quieren que vosotros vayáis a la habitación sin tener un motivo de necesidad real, simplemente son llamadas de atención que en algunos casos se relacionan con el miedo a empezar a dormir solos (otro post pendiente😉) y en otros casos son sólo llamadas para que papá y mamá estén pendientes de ellos.

Si seguís estos pasos al final los niños se acaban acostumbrando a dormir solos, si les dais pie os vais a meter en un bucle del que os va a resultar muy difícil salir.
Se que esto en teoría es muy bonito, luego en la práctica es más complicado. Si vuestro hijo se pone a gritar a las 3 de la mañana es muy complicado dejarle gritar:los vecinos al día siguiente te pueden mirar con cara de pocos amigos, pero de verdad, hay que intentarlo,os aseguro que serán unos días y el niño entenderá que esa actitud no le sirve de nada.
Hace dos años en mi clase tuve un niño que sólo dormía en brazos. En casa le dormían en brazos, a un niño que ya tenía un año y medio, yo en el cole no le iba a dormir en brazos, como comprenderéis en una clase de 1 año hay 16 niños, si tuviéramos que dormir a todos en brazos imaginaros el caos, lo primero habría niños que no dormirían porque no nos daría tiempo a ir durmiéndoles uno por uno y lo segundo, nuestras espaldas terminarían peor de lo que ya están. Es algo inviable, además que la premisa es que los niños tienen que aprender a dormir solos tanto en casa como en el cole. El caso es que este niño que dormía en brazos tuvo que acostumbrarse a que en el cole esto no iba a ser así. El peque lloró la primera semana, no quería tumbarse, gritaba, se cansaba y se tumbaba, se volvía a levantar…yo me quedaba sentada al lado de su cama pero no le hacía caso, no le decía nada, simplemente estaba ahí pero “sin hacerle caso”.  Yo estaba pendiente de él, pero eso él no lo notaba porque si él se levantaba yo estaba vigilando, pero no iba a decirle “venga duérmete” , si gritaba no llamaba mi atención. Al día siguiente le tumbaba como a todos los demás, que empezaba a gritar o a llorar repetíamos todo el proceso, al final empezó a cansarse y a ceder.A la segunda semana ya estaba durmiendo sólo. Comprendió que esa actitud no le iba a servir y que lo mejor era tumbarse como todos los demás,porque de ese modo yo si le hacía caso, iba le abrazaba, le acariciaba el pelo y se quedaba dormido. Se dio cuenta de que así sí, así su profesora si estaba contenta y así si conseguía la atención que quería. Siempre hay que reforzar lo positivo. Sus padres no se lo creían así que les enseñé un video de lo bien que dormía solo su niño. Alucinaron. Empezaron en casa a hacer lo mismo porque amigos, muchos niños en casa hacen cosas que en el cole no hacen, sobre todo temas relacionados con el sueño, la comida, el chupete o la autonomía. Pero eso lo dejaremos para otros posts.

Espero que os sirvan mis consejillos, os los doy con todo mi cariño y sobre todo, mucho ánimo y fuerza, estos son temas difíciles por los que todos pasáis y lo hagáis como lo hagáis, seguro que lo hacéis genial.

Si necesitáis cualquier cosa, dadme un silbidito ☺️☺️☺️☺️

🌙⭐️🌙⭐️🌙⭐️🌙⭐️🌙⭐️🌙⭐️Buenas noches treinteañeros🌙⭐️🌙⭐️🌙⭐️🌙⭐️🌙⭐️🌙⭐️

Anuncios

2 comentarios en “Técnicas para dormir a un niño de 2 años

    • Padres Primerizos a los 30 dijo:

      Yo creo que no es que sea más fácil, es que nosotras jugamos con ventaja. Creo que muchas veces la inexperiencia lleva a hacer algunas cosas de las que luego algunos papás se arrepienten pero yo también me pongo a veces en su piel y, encontrarte en una situación en la que no has estado nunca es complicado, a veces crees que estás haciendo lo mejor y luego te das cuenta de que no. Nosotras jugamos con la ventaja de tener un Doctorado en niños de 0-3 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s