¡Bye bye chupete!

image
Los niños nacen con una serie de reflejos entre los que destacan dos: el reflejo de succión y el reflejo de presión.
El reflejo de presión lo podemos ver claramente cuando nos acercamos a un recién nacido y hacemos lo que hace el 99,9% de la gente: acercarles un dedito a su mano y vemos como el niño aprieta sin dudar.
El reflejo de succión es un reflejo innato en los recién nacidos que les permite poder alimentarse y garantizar su desarrollo.El reflejo de succión se activa también al contacto de los labios del bebé con la tetina del biberón, del chupete o con un dedo, este reflejo va desapareciendo poco a poco y da paso a un valor consciente de la succión a partir de los 6 meses de edad.
El uso del chupete durante este periodo está asociado con este reflejo, los niños se relajan con el chupete, les calma, les sacia un poco cuando tienen hambre y se termina convirtiendo en un objeto de apego que usan sin tener una necesidad real.
Muchas veces los papis les ponéis el chupete a los niños cuando se caen, cuando lloran, cuando tienen sueño… Cuando el niño tiene un año la necesidad que hace del chupete es irreal. Realmente no le hace falta usar el chupete cuando se cae, ni cuando tiene sueño, hay otras técnicas para tranquilizar al niño en esos momentos.
La dependecia del chupete es lógica pero está en vuestra mano reforzarla o no.
Por ejemplo, si vuestro hijo se cae cogerle y tranquilizarle pero no le ofrezcais el chupete directamente o aprenderá a que cada vez que llora va a tener el chupete con lo que, cuando decidais quitarselo la dependencia va a ser tan alta que os va a costar mucho más.

LA DECISIÓN ESTÁ TOMADA
Cuando decidáis que vuestro hijo ya está preparado para desprenderse de su preciado objeto, debéis tener en cuenta una serie de aspectos:
El principal es que este cambio no coincida con ningún otro que pueda estresar al niño como la llegada de un hermanito,cambio de colegio o la retirada del pañal. Todos estos cambios son muy importantes para el niño y tienen que hacerse por separado.
Otro factor a tener en cuenta es el desarrollo madurativo del niño: la mejor edad para quitar el chupete es entorno al año o año y medio, antes no es necesario y más tarde se empieza a complicar porque ya habrán creado esa necesidad injustificada de la que hablábamos antes.
En mis clases la retirada del chupete funciona así:cuando empezamos las clases en un año les permito tener el chupete durante el periodo de adaptación(septiembre). Una vez terminado este periodo voy valorando como los niños se han ido adaptando( siempre hay que tratar a cada niño de forma individual, cada uno tiene su carácter y hay niños que se adaptan en una semana y niños que necesitan más tiempo)y a los niños que ya están adaptados se lo quito y solo se lo dejo para la siesta. Al final del primer trimestre ningún niño usa el chupete en clase, solo para dormir. A la vuelta de navidades empezamos el segundo trimestre. A algunos niños les cuesta más que a otros volver pero yo me hago la dura 💪💪💪 y aunque me da mucha penita verles llorar NO LES DEJO EL CHUPETE EN CLASE, si cediera volveríamos para atrás y perderíamos todo lo que habíamos avanzado en el primer trimestre. Cuando ya todos están otra vez ubicados en el cole…ADIOS CHUPETE PARA LA SIESTA El mismo día todos dejan su chupete para dormir. Ese día algunos lloran, otros duermen peor y otros duermen fenomenal pero al cabo de unos días todos terminan sabiendo que en el cole el chupete no se usa para nada y es increíble ver como siendo tan pequeños saben que según llegan tienen que guardar su chupete.
En este caso para mí no es como en otros procesos en los que la decisión tiene que ir acorde con la familia. En la primera reunión de curso yo les digo a todos los padres que los niños en mi clase no llevan chupete, básicamente porque en el segundo trimestre algunos ya tienen dos años o los van a cumplir en poco tiempo y no lo necesitan, pero respeto mucho que a los padres les cueste quitarlo fuera del cole, yo os aconsejo que se lo quitéis pero entiendo que os cueste un poquito más. Me resulta muy gracioso ver como muchas veces os sorprendéis cuando vuestro hijo usa el chupete para todo fuera de casa y yo os digo “aquí no lo usa para nada”
No es que yo haga magia para quitarles el chupete simplemente hay que tomar una decisión y seguir adelante con ella.
Primero debéis mentalizaros vosotros de que queréis hacerlo: habéis valorado la situación y sabéis que vuestro hijo está preparado. Bien, ahora tenéis que ver como lo hacéis.
Hay dos maneras dependiendo del carácter y de la actitud de vuestro hijo:
1.Quitar el chupete poco a poco Esto significa no darle el chupete al niño cuando vais a la calle, dejarlo solo para momentos puntuales como la siesta, dormir por la noche o cuando está malito. Esto no incluye “Me lo llevo en el bolso por si acaso” que nos conocemos!!jajaja
2.Quitar el chupete de golpe Si con vuestro hijo los tratos no funcionan y ya va camino de los 3 años la decisión tiene que ser radical. Un día el chupete desaparece y no vuelve. Podéis usar trucos como que los Reyes se lo han llevado para regalárselo a otro niño más pequeño, que un perrito se lo ha llevado o lo que también funciona muchas veces es que el niño os acompañe a la basura y los tire( en esta opción los niños a veces piensan que el chupete volverá, cuando ven que no vuelve pueden venir los lloros y los gritos desesperados. En ese caso…¡Que la fuerza os acompañe! Pero no cedáis NUNCA o perderéis todo el trabajo realizado)

Lo hagáis de la manera que lo hagáis dejadle siempre claro a vuestros hijos que eso hay que hacerlo porque “Ya son muy mayores” y vosotros tened clara la decisión, no podéis dudar porque si dudáis el niño va a pensar que eso de quitarse el chupete tampoco mola tanto si sus padres no están completamente seguros de que esté bien.

Ánimo papás, todos pasáis por ese momento y al final lo conseguís con sobresaliente!!!

Muchos besitos treinteañeros!!

Anuncios

Un comentario en “¡Bye bye chupete!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s