Cómo quitar el pañal a un niño

Vuestro pequeño se ha hecho mayor. Ya tiene dos años y está en el último curso de la Escuela Infantil, dentro de unos meses ira al cole y allí no puede llevar pañal… Ante esta situación me he encontrado con padres de todo tipo: padres con mucha prisa que quitan el pañal a su hijo/a sin saber como y sin estar el niño preparado, padres que tienen miedo y que no le quitarían el pañal al niño hasta que éste fuera a la universidad, padres que se agobian, les entran los nervios, se colapsan y no saben como actuar.
No os preocupéis papis, quitar el pañal a un niño es mucho más sencillo de lo que parece. 

El Primer paso es esperar al desarrollo madurativo del niño. Muchas veces comparáis y pensáis que todos los niños deben quitarse el pañal a la misma edad y que, a vuestro sobrino se lo quitaron con dos años y vuestro hijo ya tiene casi tres y todavía lo lleva. Eso no es una buena idea. Nunca comparéis a un niño con otro. Cada niño tiene su propio ritmo y hay que respetarlo. Cuando un niño está preparado para quitarse el pañal se sabe, quitárselo antes es un error que puede tener consecuencias posteriores.

Lo más probable es que,si el niño va a la Escuela Infantil, la profesora sea la que os vaya diciendo cuando está preparado según lo vaya observando ella. El proceso para quitar el pañal cuando un niño va a la E.I. SIEMPRE TIENE QUE ESTAR CONSENSUADO ENTRE LOS PADRES Y EL PROFESOR Y SIEMPRE SIEMPRE SE TRABAJA A LA VEZ.El profesor no puede decidir por su cuenta quitarle el pañal a vuestro hijo si vosotros creéis que no está preparado y vosotros, que si podéis hacerlo, mi consejo es que lo consultéis siempre con el profesor. Nosotros pasamos muchas horas con los niños y vemos en que punto madurativo están, si esta bien quitárselo o seria conveniente esperar. Yo siempre les digo a los padres de mis niños que no hay prisa, que cuando el niño este preparado todo ira solo.

Una vez que hemos decidido empezar con la tarea de quitar el pañal la formula es muy sencilla:

  1. Antes de quitar el pañal hay que ir familiarizando al niño. Empezad a sentarle el baño o en orinal. Muchos padres me preguntan qué que es mejor para empezar, si sentarle en el orinal o comprarle un adaptador para que directamente se acostumbre al váter, sinceramente da igual, no pasa nada porque empecéis a sentarle en el orinal y luego le paséis al váter, o que directamente empeceis con el adaptador en el váter, eso es vuestra decisión, lo que veáis que para el niño es más cómodo. He quitado pañales a niños que directamente se sentaban en el baño y a niños que primero habían pasado por el orinal, el proceso es el mismo.
  2. Ahora os preguntareis ¿Cada cuánto tiempo le siento? Lo normal es ir sentando al niño cada hora/hora y media. Para mi lo mejor es ir sentándole en los cambios de rutinas. Por ejemplo, cuando lleguéis a casa de la E.I. o del parque le sentáis, que sale pis fenomenal, le decís lo bien que lo ha hecho y le felicitáis por ello (estos primeros pipís son una fiesta para ellos, en ocasiones falta sacar el confeti para celebrarlo jajaja) que no sale nada, no hay problema, ya saldrá, recordad que en esta fase lo que queremos conseguir es una toma de contacto para la siguiente fase y que el niño no tenga miedo a esa situación, para ellos es un gran cambio. Otros momentos propicios para sentarles son: antes del baño, después del baño, después de cenar, antes de dormir y al despertarse. En este caso os hablo de niños que van a la E.I. en el caso de papis que tenéis a los peques en casa con vosotros, a estos momentos añadirles los siguientes: después de desayunar, a media mañana, después de comer y después de la siesta.
  3. ¿Cuándo se que mi hijo o hija está preparado para quitar el pañal? Los primeros signos de que un niño empieza a estar preparado para quitarse el pañal son:
  • Empieza a molestarle el pañal y ya es consciente de cuando hace pis o caca y se queja.
  • Cuando tiene caca le empieza a molestar y lo avisa.
  • En estas tomas de contacto con el váter o el orinal cada vez va haciendo más pipí.
  • Va dejando el pañal seco más tiempo.

Cuando ya vais viendo estas señales y si la profesora o el profesor de vuestro hijo todavía no os ha hablado del tema empezad a comentarle que estáis pensando en quitarle el pañal y ver que os dicen ellos. A veces nosotros pensamos que un niño todavía no está preparado y luego nos sorprende y al revés, a veces vosotros como papis pensáis que vuestro hijo está preparado y en realidad no lo está, ya os he dicho, es un trabajo conjunto.

Llega el momento… ¡¡¡FUERA PAÑAL!!!

Ya está todo hablado y todo claro, habéis dado el paso y vuestro pequeño o pequeña ya no lleva pañal. ¡Fenomenal!

Lo primero es que en todo momento hagáis participe al niño, cuando vayáis a comprarle las braguitas o los calzoncillos llevarle y que ellos los elijan, les hace mucha ilusión, fomentáis su autonomía y su autoestima y se sienten parte importante del proceso.

En mi caso cuando quito un pañal a un niño lo que hago con los padres es lo siguiente: ellos se lo quitan en casa el fin de semana y ya el lunes el niño viene sin pañal. Sin pañal y con un petate de ropa de cambio que incluye 4 o 5 pantalones, 4 o 5 calzoncillos/braguitas, camisetas y otro par de zapatillas. Esa mochila es muy importante que no se os olvide nunca nunca llevarla ni llevar en vuestro bolso otra muda y otra en el coche. Los niños están preparados pero eso no significa que no haya algún escape, siempre los hay, no os preocupéis es lo más normal. Incluso cuando un niño tiene ya totalmente asumido el control de esfínteres, se le puede seguir escapando un pipí de forma aislada por cualquier motivo: están jugando y se les olvida, están un poco malitos, no se han dado cuenta, no les ha dado tiempo llegar al baño… En esos casos es muy importante que jamás les regañéis, tenéis que explicárselo, pero no regañarles.

Algo también muy importante: cuando a un niño se le quita el pañal no hay vuelta atrás. No vale eso de “ya no lleva pañal pero cuando va donde sus abuelos se lo ponemos para que no se haga pis” NOOOOOOO!! Fatal!! eso es fatalidad total! Tampoco vale “Hoy vamos de compras así que le pongo pañal” No No No No

Si os vais de compras por favor, llevar al niño a hacer pis cada hora/hora y media y si se hace pis tenemos que cambiarle, se que es un marrón que el niño se te haga pipí en mitad de la sección de perfumería del Corte Inglés y que es un momento de “Tierra tragame y devuelveme en mi casa borrando esta imagen de la mente del resto de la humanidad” pero de lo que se trata es de no volver loco a nuestro hijo y de ser coherentes con nuestras decisiones.

Para terminar este post deciros dos cosas:

  1. Cuidado con el tema de las deposiciones: la caca se controla después del pis, siempre. Un niño puede controlar el pis perfectamente y tener problemas con las deposiciones. En ese caso suelen pasar dos cosas: que el niño aproveche cuando tiene puesto el pañal de dormir para hacer caca o que se estriña. Estas dos situaciones son muy comunes, no os preocupéis en normal, muy normal. En el caso de que el niño se estriña, no os agobiéis, he tenido padres que se han agobiado muchísimo con este tema y como consecuencia agobian al niño entrando ya en un circulo vicioso difícil de controlar: el niño se agobia y como consecuencia no hace caca lo que implica que cada vez está más estreñido, esto le lleva a que cuando por fin consigue hacer le duele y como le ha dolido no quiere volver a hacer. Tratar este tema de forma natural, si el niño está dos días sin hacer caca no pasa nada, si veis que se empieza a alargar consultarlo con el pediatra para que os mande algún tipo de laxante infantil como el Movicol o Eupeptina pero mi consejo es que si podéis evitar darles algo, evitarlo.
    1. El pañal al principio no se quita para dormir, ni en la siesta ni por la noche. El pañal de la siesta se suele quitar poco tiempo después de estar afianzado el control de esfínteres. El proceso es el mismo: cuando veais que el niño se va levantando seco de la siesta, fuera pañal. Recordad: sentarle a hacer pis siempre antes de dormir y en cuanto se levante.El pañal de por la noche se quita con tranquilidad, hay niños que con 4 o 5 años todavía llevan pañal: no pasa nada, es un proceso y cada niño lleva su ritmo, las prisas no son buenas consejeras 😉

Espero que está información os haya sido de utilidad, os lo he explicado desde mi experiencia e intentando resolver las dudas que durante estos años me han preguntado los papás de mis niños, si tenéis alguna duda más no dudéis en preguntarme y os responderé encantada.

Un saludo treinteañeros!!!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s