La importancia de “Gracias” y “Por favor”

Esta es una reflexión sobre qué estamos haciendo con nuestros niños, sobre qué valores les estamos enseñando y sobre todo, una carta sobre el respeto y la educación.

En nuestro diccionario hay dos palabras muy bonitas que últimamente se están usando poco: Gracias y Por favor.

image

A la gente adulta se le olvida que están ahí, que existen, no son algo imaginario, de verdad, se pueden utilizar. No muerden, no hacen daño y no son impronunciables como “esternocleidomastoideo” , imaginaros que tuvieramos que decir esa interminable palabra cada vez que nos dan un vaso de agua… Mejor ni lo pedimos. Pero la palabra “Gracias” es más corta, más bonita y sobre todo, aporta unos valores que a la sociedad de hoy en día le vendría muy bien potenciar.

¿Sabeís el mayor problema de que los adultos olviden estas palabras? Que los niños no las aprenden, no las aprenden por que no las escuchan.

Os aseguro como maestra que soy, que de todos los niños que tengo en clase solo 2,3, 4 a lo sumo sumo, piden las cosas por favor y dan las gracias.

Las palabras “gracias” y “por favor” no son simples palabras.

Cuando pedimos algo por favor, sabemos lo que eso implica, sabemos que nosotros tenemos una necesidad en ese momento y que alguien nos tiene que ayudar para poder conseguir algo o hacer algo. Cuando yo le digo a mi novio “Cariño, por favor ¿me traes un vasito de agua?” Y le pongo cara de pena por que se que si no, no me lo va a traer, se lo pido por favor porque se que es él el que tiene que ir a por el agua para que yo no me levante del sofá, y me está haciendo ese favor y lo está haciendo por mi, por “ayudarme”, por eso se lo tengo que pedir por favor y por eso no se lo PUEDO ni se lo DEBO EXIGIR.

Si quiero que alguien me preste un bolígrafo se lo tengo que pedir por favor, ¿por qué? Por que ese boli es suyo y a lo mejor no me lo quiere dejar y yo no puedo EXIGIRLE que me lo deje. No podemos decirle a alguién “déjame tu boli” o “Dame ese boli” o  “Dame agua”, si no se lo consentiríais a un adulto, tampoco se lo podeís ni debeís consentir a un niño.

No podemos pedir las cosas exigiendo, no podemos pensar que los demás deben estar ahí para nosotros, debemos valorar lo que los demás hacen por nosotros y eso hay que mostrárselo a los niños día a día, en situaciones de la vida cotidiana: pedir las cosas por favor en la mesa, dar las gracias cuando alguien os pase la sal, pedirle a tu marido o a tu mujer que por favor te ayude a doblar las sábanas o te preste un lápiz. Los niños son esponjas que absorben todo, ABSOLUTAMENTE todo lo que oyen y ven. Tenemos que darle buenos ejemplos, buenos valores.

Si un niño le pide un juguete a otro se lo tiene que pedir por favor y después, dar las gracias. Dar las gracias porque ese niño ha hecho el esfuerzo y el sacrificio(para un niño de dos años dejar un juguete os aseguro que es como dejarle tu coche a tu hermano pequeño que acaba de sacarse el carnet, igual de difícil) de dejar de jugar un ratito para dejarle el juguete a otro niño y eso hay que agradecérselo.

Dando las gracias y pidiendo las cosas por favor también favorecemos la autoestima de los niños ya que, los que piden las cosas por favor y dan las gracias saben que lo están haciendo bien, que papá y mamá o su profe van a estar super contentos con él, y el niño al que le han pedido las cosas por favor y le han dado las gracias se siente respetado y querido.

Ya os dije que eran dos palabras muy bonitas y que conllevaban más cosas de las que parece.

Por favor padres treinteañeros, no criemos hijos exigentes, criemos hijos bien educados, empáticos y con buenos valores. Está en nuestras manos.

😊Gracias😊

Responder

